historia09

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
La década infame
El 6 de septiembre de 1930 los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo encabezaron un golpe de estado, apoyado por grupos políticos conservadores, y expulsaron del gobierno a Yrigoyen inaugurando un período en el que volvió el fraude electoral y la exclusión política de las mayorías. En 1933 se firmó el Pacto Roca-Runciman con Inglaterra que aumentó enormemente ladependencia Argentina con ese país. Se sucedieron los gobiernos conservadores (el general Uriburu, entre 1930 y 1932; el general Justo, entre 1932 y 38; Roberto Ortiz, entre 1938 y 1942, y Ramón Castillo, entre 1942 y 1943), que se desentendieron de los padecimientos de los sectores populares y beneficiaron con sus políticas a los grupos y familias más poderosas del país.

La etapa peronista
En1943 un grupo de militares nacionalistas dio un golpe de estado y derrocó al presidente Castillo

Inicialmente, el gobierno militarhabía adoptado una posición hostil hacia el movimiento obrero.Suprimió una de las dos Confederaciones Generales del Trabajo,muchos sindicatos fueron intervenidos por el gobierno, mientras quela C.G.T. sobreviviente fue sometida a distintos controles. Losdirigentessindicales y políticos, principalmente comunistas y otrosde izquierda fueron sometidos. En octubre de 1943 se estableció unaley sumamente restrictiva que debía regular los sindicatos y quefuera muy resistida por los dirigentes sindicales. Si bien Perón lasuspendió en diciembre, la aplicación de facto de su propósitofundamental no cambió: sólo los gremios reconocidos oficialmentepor el gobiernopodían representar a obreros en los convenioscolectivos. Las primeras medidas favorables a los sectores obrerosfueron adoptadas unos seis meses después del movimiento militar dejunio cuando el coronel Perón se hizo cargo del DepartamentoNacional del Trabajo, : la Secretaría de Trabajo y Previsión.centro de decisión de todos los problemas y conflictos vinculadoscon el movimiento obrero y las entidadessindicales. : En 1949 sesanciona una nueva constitución, sumamente discutida por laoposición al gobierno peronista, que será derogada por el golpemilitar de 1955. Esa Constitución, conocida como Constitución de1949, incorporó por primera vez los derechos del trabajador en elconstitucionalismo argentino. Los mismos fueron incluidos en el art.37, conocido como Decálogo del Trabajador, donde sedetallaban 10derechos laborales: Derecho de trabajar, retribución justa,a lacapacitación, a condiciones dignas de trabajo, a la preservaciónde la salud, al bienestar, a la seguridad social, a la protecciónde su familia, al mejoramiento económico, a la defensa de losintereses profesionales. Es importante notar que el derecho de huelgano se encuentra incluido en el decálogo y que durante elgobiernoperonista muchos dirigentes opinaban que en un "gobiernopopular" el derecho de huelga debía encontrarse restringido acasos extremos. El día 17 de octubre de 1945 se produce lamanifestación obrera más importante de la historia argentina. La movilización del 17 de octubre de 1945obligó al gobierno militar a llamar a elecciones, que se realizaroncuatro meses después, resultando elegido presidente Juan D.Perón,con el apoyo del recientemente creado Partido Laborista por parte deun gran número de sindicatos.








De 1955 a 1966 seestablecio una politica dual que genero un equilibrio politico. Cada gobierno implemento mecanismos que limitaron la presion de susadversarios politicos generando una situacion de empate.,En esta etapa predominaron gobiernos “debiles” que intentaron implantarunregimen semidemocratico donde los procesos economicos culturales ycorporativo institucionales fueron autonomos de las iniciativas delgobierno. todo esto contribuyo a la implantacion de un sistema dual,donde funcionaron los partidos no peronistas y elparlamento.canalizando intereses de los sectores mas importantesOperaba a su vez un sistema de presiones y negociacionesextraparlamentarias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS