Historia1

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Síntesis sobre el periodo del ROMANICO
baja edad media o sea siglo IX a XII

ARQUITECTURA RELIGIOSA ROMANICA
ANA YANCY HIDALGO MORA

La uniformidad que extendió el imperio romano en todos loscampos también se reflejó en la arquitectura religiosa. Esto produjo una forma de construcción similar, fundamentalmente en los templos -de los dioses, todos iguales-, y no tanto en las tumbas -de loshumanos con distintas creencias-. Además, en los templos únicamente podían entrar los sacerdotes; eran la casa de los dioses en cada ciudad; se oraba fuera de ellos. Por lo tanto, podemos destacarestas dos construcciones como representación y legado de la Roma religiosa en España: los templos y las tumbas. 

Templo rectangular

Templo circular
Los Templos. 
 
Es una evolución del TemploEtrusco: se edifica en lo alto de un podium, con un solo acceso frontal con escalinata que comunica con un pórtico in antis de columnas que se extienden por todo el perímetro -períptero- o se incorporanal muro -pseudoperíptero- . La cella -nave interior- habitualmente es rectangular con un altar para el dios en forma de nicho y cubierta interior de madera y exterior a dos aguas. 
 

Piezas delTemplo de Marte en
El Hornito de Santa Eulalia |
En ocasiones, la planta es circular, como la de El Panteón de Roma, pero en España son más pequeños, con cubierta cónica o cúpula y con una aberturacentral para la salida de humos de los fuegos sagrados, similar al Templo de Vesta en Roma. 
 
Fuera de Hispania los templos son innumerables, el ya nombrado Panteón es la obra cumbre de laarquitectura romana y una de las más importantes de la universal. 
 
En España se conservan varios templos, con un estado de conservación variable. La mayoría de ellos ha desaparecido por la acción de lasdistintas culturas posteriores. Por ejemplo, en la actual Zaragoza, la Caesaraugusta romana, bajo los cimientos de la Catedral de la Seo se han localizado los restos de un templo enorme, posiblemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia1
  • historia1
  • historia1
  • historia1
  • Historia1
  • Historia1
  • historia1
  • historia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS