HISTORIA1

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
 HISTORIA
ELABORA UN INFORME SOBRE LA DICTADURA STRONISTA SEGÚN LOS DATOS:
EPOCA: Alfredo Stroessner Matiauda, (Encarnación, 3 de noviembre de 1912 – Brasilia, 16 de agosto de 2006) fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue presidente de la República de Paraguay (1954-1989), donde ejerció una dictadura que duró 35 años. Su periodo presidencial se caracterizó por las atrocesviolaciones a los derechos humanos en Paraguay. Es recordado como uno de los más sanguinarios dictadores de Latinoamérica.
ESTRUCTURA POLITICA DE SU GOBIERNO:
Política exterior[: En el ámbito exterior, Stroessner en 1960 rompió relaciones con el régimen de Fidel Castro, que había consumado el año anterior la Revolución cubana. Realizó varias visitas de Estado, incluyendo al emperador de Japón, a lospresidentes estadounidense Lyndon Johnson, francés Charles de Gaulle, varias visitas a la República Federal Alemana, ya que era conocido como pro-alemán, aunque las relaciones con aquel país se fueron deteriorando con los años. De igual manera, fue el primer mandatario extranjero en visitar Chiletras el golpe militar del general Augusto Pinochet en 1973; de esta manera, legitimó su dictadura y seconvirtió en su amigo personal.
Stroessner mostró una gran simpatía por los nazis, a varios de los cuales garantizó asilo político en el Paraguay, después de haber sido derrotados en la Segunda Guerra Mundial: el más destacado de ellos fue el doctor Josef Mengele. Debido a esta política, fue duramente criticado por los medios de comunicación internacionales. Además, permitió la entrada de dictadoresderrocados de otros países, como el ya citado Anastasio Somoza Debayle. El mortal atentado contra Somoza, ocurrido en Paraguay, llevó a Stroessner a cometer todo tipo de atropellos en busca de posibles culpables, como es el caso del periodista chileno Rafael Mella Latorre. Su régimen también es señalado como responsable de políticas genocidas contra los indígenas aché. Asimismo, permitió elasentamiento de grupos evangelistas estadounidenses, como Las Nuevas Tribus.
Política económica:Cuando Stroessner llegó al poder, se encontró con una gran crisis social y económica. Su reto como nuevo mandatario fue sanear la economía, pero sin implantar medidas deliberalización. El crecimiento empezó a tomar efecto a finales de los años 1950. Durante los años 1960, la economía mostró un crecimientopositivo y llegó a crecer un promedio de 4.2% del PIB. El crecimiento moderado continuó hasta la mitad de la década de los años 1970: desde 1976-81, ocurrió un boom en la economía debido a la construcción de laRepresa de Itaipú, que permitió un crecimiento de un 11% del PBI, al mismo tiempo que aumentaba rampantemente la corrupción y el contrabando.
Stroessner firmó un tratado con Argentina, Brasil,y Uruguay para permitirle a Paraguay exportar sus productos; este tratado pasó a llamarse Tratado del Río de la Plata. A partir de 1982, la economía empezó a deteriorarse debido a que el país iba quedando cada vez más al margen de la comunidad internacional por los abusos en los derechos humanos. El crecimiento se niveló a partir de 1986 y la economía creció entre el 3% y el 4% del PIB.
Era respetadopor su disciplina financiera de renegociar los préstamos que le garantizaba el Banco Mundial, lo que le permitió mantener una moneda estable.
En concordancia con la política económica del carácter del general Stroesner, los servicios de la CIA fueron declarados de gran importancia para garantizar la inversióndesarrollista del Banco Mundial. El 23 de mayo de 1969, un grupo de agentes de la CIA fueadmitido en el Paraguay bajo la licencia del mismo organismo desarrollista. Algunos de sus efectivos fueron asignados a acciones políticas para diversificar la base social del Partido y, en consecuencia, varios nacionales fueron desaparecidos después de haber sido arrestados bajo cargos de incitación revolucionaria con el apoyo de un simbólico 'partido comunista'.
OBRAS DE GOBIERNO: El tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia1
  • historia1
  • historia1
  • historia1
  • Historia1
  • Historia1
  • Historia1
  • historia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS