Historia2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Técnica/Cultura Proyectual


Santa María Presso San Sátiro - Bramante
Biblioteca Santa Genoveva - Labrouste

Forma - Expresión - Materialidad

Historia 2 – Cátedra Fernández
Docentes: Magdalena
Paola Levy | Agustín Martedí | Mariela Delgado | Nicolas Clatro

• Marco conceptual
A partir del proceso de secularización que sufre la sociedad en el Humanismo, filosofía,religión, técnica y estética comienzan a separarse. Como resultado de este proceso, en el que se separa el mito de la razón, se desarrolla el pensamiento a través de la abstracción, separado ya del pensamiento natural.
Contrariamente a la figura del hombre como sujeto colectivo, atado a designios o a un destino colectivo como sucedía en la edad media, aparece la figura del sujeto individual, elartista.
“[…]se puede considerar a la revolución lingüística brunelleschiana como la conclusión de un largo proceso de ajuste de la cultura figurativa toscana, efectuada por un maestro que al ofrecer a la arquitectura un sistema de convenciones, estable y científicamente construido, inventa y perpetúa la figura moderna del arquitecto” 1
La aparición del arte como disciplina, conlleva en sí misma,la prefiguración, el establecimiento de ideas previas a la ejecución, es decir que surge la idea de proyecto.
Estas ideas previas a la ejecución, establecen el proyecto, la simulación de la realidad, organizada a través de un sistema racional, por lo tanto es el artista, el arquitecto, quien posee el conocimiento teórico de cómo será llevado a cabo o ejecutado ese proyecto, separándose el trabajointelectual del trabajo manual.
“Implica el inicio de la sistematización del conocimiento, como forma de adiestramiento proyectual”2
El proyecto, se manifiesta como forma de organización de la realidad, a través de la perspectiva, donde ya no es solo un modo de representación, sino un proceso de abstracción y de organización del mundo real. Como explica Tafuri, el conocimiento proyectual,utilizando como medio de expresión la perspectiva, implica además de la prefiguración, una construcción racional y mensurable del espacio; una capacidad anticipatoria, de simulación del espacio todavía inexistente.
“Toda la realidad natural es ahora dominada por un riguroso código de relaciones artificiales, capaz de hacer resaltar las relaciones entre los objetos, como valor cognoscitivo en sentidopropio; la construcción perspectiva, en consecuencia, fija un papel unívoco a cada objeto en la retícula del nuevo espacio normalizado” 1
Relación entre objeto-ciudad-territorio: Objeto arquitectónico como fragmento del espacio urbano
La materialidad sobre la cual actuar, es la ciudad del medioevo, con una estructura formal y espacial previa, que obedece a otras leyes de ordenamiento, con suscaracterísticas morfológicas de crecimiento sin una planificación previa. No existe la ciudad humanista, por lo tanto el proyecto arquitectónico, fragmento, se presenta como una oportunidad de intervención, de cualificación de un segmento de ciudad.

1 Tafuri, Manfredo. La Arquitectura del Humanismo. Xarait ediciones.
2 Luis del Valle. Clase teórica 12.08.2011
• La técnica como progreso,evolución e innovación
“La gran «maquina» de la cúpula, midiéndose con las dimensiones paisajistas, incidiendo en la imagen ciudadana de modo diverso según las múltiples posiciones perspectivas, afirmándose perentoriamente como lugar urbano primario con sus ocho paños y las nervaduras que precisan su consistencia geométrica, es el símbolo de un nuevo valor cívico: Alberti, considerándola «capas decubrir con su sombra a todos los pueblos toscanos», entiende agudamente su significado especifico.” 1
Aparece la técnica entendida como progreso, evolución, innovación, donde se observa una mirada crítica y un entendimiento del espacio, percepción y objeto.
Se percibe a la obra como una gran “maquina” por su forma y materialidad. Una maquina innovadora y evolucionada que a su vez es una maquina...
tracking img