Historia22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO







DÚMAR ALBERTO HIDALGO MONSALVE

INSTITUTO EDUCATIVO TÉCNICO CRISTO REY
FILOSOFÍA
GRADO ONCE “A”
ARAUCA – ARAUCA
2012
TRABAJO ESCRITO

DÚMAR ALBERTO HIDALGO MONSALVE

Producir una idea clara acerca de todas las clases sociales según políticos y teólogos que han resaltado en la historia

Licenciado:
Danilo Colmenares

INSTITUTO EDUCATIVO TÉCNICOCRISTO REY
FILOSOFÍA
GRADO ONCE “A”
ARAUCA – ARAUCA
2012
INTRODUCCIÓN

En el presente informe se llevará a cabo una organización metódica de todos los puntos de vista presentados por pensadores como Marx, Smith y Lenin acerca de las clases sociales y quienes las conforman, dando así un concepto claro y pragmático de lo que se busca explicar.
Más adelante nos toparemos con 15 preguntas tipoICFES que hacen más relevante la información y nos muestran qué tanto hemos aprendido acerca del tema.

CLASES SOCIALES

Según Marx.
El marxismo considera que las clases sociales aparecen en las sociedades con división social del trabajo. No todo el mundo trabaja de la misma manera, ni se relaciona del mismo modo con las fuerzas productivas. Con la aparición de la propiedad privada lasociedad se divide en dos grandes grupos o clases: la de las personas que poseen propiedad privada, que son dueñas de los medios de producción (tierras, fábricas) y la de aquellas personas que no son dueñas de dichos medios y sólo disponen de la fuerza de su trabajo para sobrevivir. De este modo, son básicamente dos las clases sociales en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios deproducción: la clase explotadora. En función de las peculiaridades del modo de producción de cada sociedad, del modo en que cada sociedad produce bienes, las clases sociales serán distintas. 
En el modo de producción capitalista la división social más importante es la que opone a la burguesía y al proletariado, aunque Marx también señaló variantes de estas clases sociales:

1. Burguesíafinanciera (banqueros y propietarios de las materias primas);

2. Burguesía industrial (propietarios de las grandes empresas);

3. Pequeña burguesía (pequeña empresa, pequeños propietarios, comerciantes,);

4. Clase terrateniente (dueños de las tierras);

5. Clase campesina;

6. Proletariado (obrero de las fábricas y asalariado en general, que viven exclusivamente de su trabajo);

7.Lumpemproletariado (clase desposeída situada fuera del mundo laboral y que sólo es contratada esporádicamente, en función de las necesidades del capitalismo).
El factor fundamental que define a una clase es la relación que las personas que en ella se incluyen tienen con los modos de producción, pero, a partir de este factor principal, las clases sociales presentan también otras características: porejemplo, en “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte” nos dice Marx que las condiciones económicas determinan “su modo de vivir, sus intereses y su cultura”. Como consecuencia de la existencia de esta fractura en la sociedad, el marxismo es una teoría que destaca el conflicto, el enfrentamiento entre clases sociales (guerra encubierta dice Marx a veces); no es posible la armonía ni la paz socialdefinitiva en las sociedades clasistas, la armonía y la paz social sólo será posible en la sociedad sin clases (comunismo).

Según Smith.
Adam Smith es uno de los grandes investigadores que más influyen en el pensamiento económico del siglo XIX, y el creador de la escuela clásica en economía. Vive en la Inglaterra de los comienzos de la revolución industrial. Escribe La riqueza de las naciones en1776, que es un tratado sobre el funcionamiento del sistema capitalista, lo que le valdrá la enemistad de la burguesía.
Su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. Según Adam Smith, el crecimiento económico depende de la amplitud del mercado. Pero el mercado es el gran desconocido de la economía, ya que depende tanto de...
tracking img