Historia23

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
José Mariano Epifanio Paredes y Arrillaga (7 de enero de 1797 – 7 de septiembre de 1849) político y militar conservador mexicano que, tras dar un golpe de Estado en 1845, ostentó el cargo dePresidente Interino de México hasta 1846. Estuvo al frente del país al principio de la Intervención Estadounidense en México. Por su recio carácter y severa disciplina, fue considerado como uno de los mejoresjefes del ejército mexicano.
Paredes pudo ser juzgado por traición a la patria; pero a nadie le importó que, disponiendo de la mejor división del ejército mexicano, indispensable para enfrentar aEstados Unidos si intentaban invadir México; y apostando la debilidad de Herrera como presidente, utilizara las tropas bajo su mando para derrocarlo y apoderarse de la presidencia al grito de "orden ymonarquía". Para lograrlo, Paredes convocó a un congreso constituyente que debía organizar el país bajo la forma monárquica de gobierno y en la convocatoria limitó el voto sólo a las personas queacreditaran disponer de recursos económicos. El presidente Paredes fue incapaz de organizar la defensa frente a la invasión estadounidense y al sobrevenir las primeras derrotas mexicanas un cuartelazoacabó con su gobierno.
Paredes logró huir, pero fue arrestado. En octubre de ese mismo año es exiliado a Francia. Regresó a México en 1848, para oponerse al Tratado de Guadalupe-Hidalgo que terminó laguerra con Estados Unidos; uniéndose al padre Celedonio Doménico Jarauta y al liberal Manuel Doblado, pero fueron derrotados en Guanajuato por Bustamante el 18 de julio de 1848. Fue exiliado de nuevo,pero fue incluido en una amnistía general en abril de 1849. Regresó a México; Jarauta fue fusilado y él fue confinado a un convento en la ciudad de México, donde murió en la pobreza el 7 de septiembrede 1849 a los 52 años de edad.
[pic]

Mariano Paredes nace y muere en la Ciudad de México 1797-1849; ingresa en el ejército realista en 1812 y combatió a los insurgentes, pero en 1809 es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS