Historiaaa

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
secesión
s f secesión [seθe'sjon]
1 separación de una parte de un estado para formar uno independiente
secesión 
f. polít. Acto de separarse de una nación parte de su pueblo y territorio

La Guerra Civil fue la culminación de cuatro décadas en las que se fraguaron profundas y arraigada diferencias económicas, sociales y políticas entre los estados del norte y el sur.
 
A las condicionesde diferencia racial y de esclavitud en el cual el sur basaba su rendimiento de su economía en, que era fundamentalmente agrícola (algodón, azúcar, arroz y tabaco), se oponía a la industria manufacturera norteña, donde el rendimiento estaba basado en el nacimiento de una nueva clase de proletaria, que a pesar de no ser esclavos, sino ciudadanos libres, tenían niveles económicos que los llevaba averdaderas condiciones de esclavitud.

En el norte surgieron los grupos abolicionistas, que preconizaban la violencia como un medio apto para conseguir sus propósitos. En el sur también existían grupos organizados para la violencia, en ambos lugares los partidarios de la unión de la nación, que eran la mayoría, que estaban impedidos hasta de manifestar tal opinión por la pena de ser consideradostraidores.

(Ver: Guerra Civil Norteamericana)

Entre los años 1845 y 1860, se fueron sucediendo actos que, con la ayuda de agitadores en ambas zonas, fueron irritados los ánimos de la gente mas pacifica y respetada y transformando los detalles en problemas de honor fueron algunos de estos ejemplos; la publicación de la “Cabaña del tío Tom” de Harriet Beecher Stowe y su distribuciónclandestina en el Sur, la resolución de la Corte Suprema sobre el juicio del esclavo Dreed Scott, el rechazo de la Constitución proesclavista del futuro Estado de Kansas y la prohibición del permitir la concurrencia de esclavos para la construcción de ferrocarriles en el territorio de Nebraska por empresas sureñas, entre otros.

En este cisma se profundizo luego de la constitución el nuevo PartidoRepublicano que fue integrado por Conservadores y Demócratas disidentes del Norte y del Sur, fundamentalmente sobre asuntos referidos a esclavismo o libertad. Todo este problema estaba también acompañado por una creciente competencia de ambas regiones en el comercio internacional, competencia incentivada por la protección proporcionada por el Reino Unido al Sur, dado que el Norte constituía unacompetencia muy importante para sus principales productos manufacturados.

En las elecciones presidenciales de 1860, la división en las filas del Partido Demócrata dio como resultado la candidatura por parte del ala sureña de John Breckinridge, de Kentucky, y por parte del ala norteña de Stephen Douglas. El recién constituido Partido de la Unión Constitucional, que reflejaba el sentimiento de concesiónaún arraigado en los estados fronterizos, nominó a John Bell, de Tennessee. Los republicanos eligieron a Abraham Lincoln, en una campaña en la que se oponían a la expansión de la esclavitud y apoyaban una tarifa proteccionista, subsidios federales para mejoras internas y una ley de residencia. Los demócratas secesionistas aseguraron prácticamente la elección de Lincoln y esto a su vez convenció alos sureños que tenían que hacer un esfuerzo para lograr la independencia en lugar de quedar aislados políticamente. En marzo de 1861, cuando Abraham Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto queLincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.

(Ver: La fotografía durante la Guerra de Secesión en EEUU (1861-1865))

La guerra estalla el 12 de abril de 1861 cuando los confederados de Carolina del Sur, bombardean instalaciones militares del gobierno federal norteño. El bombardeo ocurre en el puerto de Charlestón, Carolina del Sur, y se dirige contra el Fuerte Sumter que encerraba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historiaaa
  • historiaaa
  • Historiaaa
  • Historiaaa
  • historiaaa
  • Historiaaa
  • historiaaa
  • historiaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS