Historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moleculas o polimeros
Moleculas o polimeros

Son moléculas muy grandes, con una masa molecular que puede alcanzar millones de UMAS (unidad de masa atómica) que se obtienenpor las repeticiones de una o mas unidades simples llamadas ‘monómeros´´ unidas entre si mediante enlaces covalentes. Forman largas cadenas que se unen entre si por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidrogeno o interacciones hidrofobias.

Macromoléculas naturales
Macromoléculas naturales

Carbohidratos
CarbohidratosEn la composición de los carbohidratos entran los elementos carbono, hidrogeno, y oxigeno, con frecuencia en proporción Cn(H2O)n , por ejemplo, glucosa C6(H2O)6’ de ahí el nombre de carbohidratos. Estos compuestos abarcan sustancias muy conocidas y, al mismo tiempo, bastante
Disimiles como azúcarcomún, papel, madera, algodón, que son carbohidratos o están presentes en ellos en una gran proporción.
C L A S I F I C A C I O N
Los carbohidratos se clasifican en monosacaridos, oligosacaridos, y polisacaridos. Un monosacárido es una unidad, ya no se subdivide mas por hidrolisis acida o enzematica, por ejemplo fructosa, glucosa o galactosa.
Los oligosacáridos están constituidos por dos o diezunidades de monosacáridos.
La palabra vienen del griego oligo = pocos. Elazucar que utilizamos es un disacárido y , por lo tanto un oligosacárido.
Los polisacáridos son macromoléculas, por hidrolisis producen muchos monosacáridos, entre 100 y 90 000 unidades.
Monosacáridos

Monosacáridos

En su estructura contienen varios grupos hidroxilos y un grupo carbonilo. El sufijo que se utiliza alreferirnos a ellos es –osa . Una hexosa es, por lo tanto, un monosacárido de seis atomos de carbono. Si el carbonillo se presenta como aldehído será una aldohexosa, y si se presenta de forma similar a una cetona, diremos que es una cetohexosa.

La glucosa también recibe el nombre de dextrosa por ser dextro rotatoria (D(+)-Glucosa), también de azúcar de sangre , pues esta presente en la sangrehumana en concentración de 65-110 mg/100 mL. Es posiblemente el producto natural mas abundante, pues se encuentra como polisacárido en el almidon, la celuslosa y el glucógeno. Tambien aparece combinada como disacárido en el azúcar común, la sacarosa (fructosa y glucosa) y en la leche de todos los mamíferos, lactosa, azúcar, de leche (galactosa y glucosa).
La fructosa es un ejemplo de cetohexosa, esentre los azucares el comuesto mas dulce, tiene bastante mas poder edulcorante uqe la sacarosa, donde se encuentra enlazada con la glucosa.Esta cetohexosa se encuentra libre en la miel y en muchas frutas.
Propiedades químicas de los monosacáridos
Muchas reacciones de los monosacáridos, son debidas ala pequeña cantidad de forma abierta, aciclica, en equilibrio con las estructuras cíclicas.Disacaridos
Es un carbohidrato formado por dos unidades de monosacáridos. Estas unidades están unidas mediante un enlace glicosidico.
Un carbono hemiacetalico es aquel al que están unidos un hidrogeno, un hidroxilo, un grupo R-O- y un grupo R.
Polisacaridos
Son polímeros naturales, macromoléculas, formados por monosacáridos, cientos de unidades enlazadas, y aveces están constituidos por miles deunidades. Dos ejemplos típicos de polisacridos son glucógeno, el almidon, y la celulosa.
Funciones de los carbohidratos
* Los carbohidratos son fuente de energía
* Ayudan a hora protehinas
* El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formación de grupos cetonicos.
* Ayudan a mantener en sus niveles , el zaucar, el colesterol y los trigliseridos
*...
tracking img