Historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DATO BASICO, HECHO Y HECHO HISTORICO?
Los datos básicos son la materia prima del historiador, son datos verificables, respuestas de preguntas como que ocurrió, donde ocurrió, cuando ocurrió, quienes participaron, etc. los hechos solo hablan cuando el historiador apela a ellos, él es quien decide a que hechos da paso, y en qué orden y contexto hacerlo, loshechos son respuestas a preguntas esenciales como ¿Cómo? Y ¿Por qué? Que se responden con interpretaciones, análisis y explicaciones, que sean coherentes y convincentes. Cuando un hecho es relacionado, ilustrado con datos básicos, asociado con otros hechos, analizado, valorado y destacado como hecho importante y explicado en discurso histórico, se convierte en hecho histórico.

2. ¿CUAL ES ELPAPEL DEL HISTORIADOR EN LA INVESTIGACION HISTORICA?
La función del historiador no es ni amar el pasado, ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión del presente. El papel del historiador como hacedor de la historia tiende, llevado a sus lógicas consecuencias, a descartar toda historia objetiva, la historia es lo que hace el historiador, cinco historiadoresdiferentes, tendrán cinco versiones de lo que es “su historia”, cada uno de ellos explicara los hechos que crean de mayor relevancia, y descartara las cosas que no considere importante para el momento, por eso el papel del historiador es tan importante, porque al nosotros leer un libro de historia no podemos afirmar que esos fueron los hechos exactos, sino la versión que el historiador tiene paracontarnos, la versión de otro historiador puede ser diferente, y por eso no va a estar errada, solo son diferentes interpretaciones del pasado, que tienen igual validez e importancia.
3. ¿EN QUE SE PARECE UN HISTORIADOR A UN CHEF?
Aunque a simple vista estas profesiones no tengan mucho en común, son muy parecidas las labores de sus profesionales; el chef tiene una receta, mientras que elhistoriador tiene un proyecto; las fuentes que usa el historiador podrían ser lar recetas que usa el chef en sus platos; el chef tiene su sazón característica y el historiador sus teorías y su lenguaje propios; el chef usa utensilios y el historiador las ciencias sociales para lograr que su trabajo quede terminado; el tiempo que tarda en cocinar la receta puede ser en tiempo que tarda el historiadorpara tener su discurso listo; y el plato final del chef se puede comparar con el libro que publica el historiador.

4. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL ESTADO NACIÓN?
Los elementos del estado nación son los siguientes: El pueblo; que es un grupo de personas de carne y hueso que se reconoce como el elemento humano con unos mínimos de organización, con distribución de competencias,actividades, formas de recreación, elementos culturales, símbolos, signos, lazos de unión, creencias, historia, antecedentes comunes, etc. Es un grupo de personas que tiene conciencia de su destino histórico con unos lazos culturales. El territorio que consiste en la delimitación física espacial en la que tienen lugar los desplazamientos y donde tienen lugar las decisiones políticas. El poderpolítico consiste en la facultad de mando sobre la sociedad que ejercen quienes lo ostentan, para ordenar, disponer y tomar decisiones en el interior del conjunto social. Y La soberanía es la supremacía que tienen agencias del gobierno sobre otros grupos existentes en la sociedad.

5. ¿A QUE SE LE LLAMA ESTADO NACION?
El estado nación es una integración de los conceptos de estado y nación, que serelaciona con la existencia de un país o una república y consiste en la comunidad humana que tiene igual procedencia étnica, que comparte una cultura, un idioma, unas costumbres, una historia, tiene un contenido étnico y antropológico, pero también un territorio, instituciones, recursos, actividades administrativas, funciones institucionales, con un gobierno organizado que ejerza el poder...
tracking img