BIOGRAFIAS
Por: Nahum Valladares y Valladares
En el inventario de los nombres de ilustres ciudadanos de las letras capitalinas que en sus respectivas épocas enorgullecieron la tierra que les vio nacer, mencionamos con mucha frecuencia al presbítero don José Trinidad Reyes, músico,poeta y escritor, a Ramón Rosa, prosista, historiador, ensayista y exquisito bardo, a Juan Ramón Molina considerado el más grande de los aedas hondureños, Rafael Heliodoro Valle genio de la literatura continental, Daniel Laínez el poeta de los pobres, Augusto C. Coello el autor de laletra de nuestro Himno Nacional, a Adán Canales enjundioso periodista, Marcos Carías Reyes brillante hombre de letras, Rómulo E. Durón historiador y escritor, Antonio R. Vallejo investigador de nuestra historia, Alejandro Castro Díaz, Adán Coello, el poeta laureado Luis Andrés Zúñiga yentre los más recientes Oscar A. Flores, Alejandro Castro h., Alejandro Valladares B., Enrique Gómez y otros que le dieron prestigio a las letras hondureñas y quienes en los últimos años se incorporaron a la galería de los inmortales en el más allá.

Sin embargo, las ciudades deTegucigalpa y Comayagüela han sido cuna de otras figuras que han quedado en el olvido por desconocimiento de sus obras y porque muy poco se enseña en la actualidad de lo que ellos representaron en la literatura.- Hoy les rendiremos tributo a esos intelectuales capitalinos que han sidoolvidados y que merecen sitio de honor en nuestra historia.

DR. ADOLFO ZUÑIGA
Este eminente abogado, diplomático y periodista, nació en Tegucigalpa en 1836 y fue de los intelectuales que colaboraron con el Dr. Marco Aurelio Soto en el proyecto de nación que la historia registra comola "Reforma Liberal".- El Dr. Zúñiga junto a Ramón Rosa lograron sustentar las bases de un sistema progresista que transformó a la República, ideales que defendió con valentía frente al conservatismo desde las páginas del periódico "La Paz" que se editaba por los años ochenta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Historiadores bibliogarfias honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiadores-Bibliogarfias-Honduras/1427901.html

MLA

"Historiadores bibliogarfias honduras" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiadores-Bibliogarfias-Honduras/1427901.html>.

MLA 7

"Historiadores bibliogarfias honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiadores-Bibliogarfias-Honduras/1427901.html>.

CHICAGO

"Historiadores bibliogarfias honduras." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiadores-Bibliogarfias-Honduras/1427901.html.