Historiadores del Perú

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
JORGE BASADRE

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna, el 12 de febrero de 1903, siendo hijo de Carlos Basadre Forero, ingeniero y político y de Olga Grohmann Pividal, dama de ascendencia alemana.Jorge Basadre Grohmann fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñóimportantes cargos públicos en el campo de la educación y la cultura, llegando a ser Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, y en 1956-58); así como maestro y educador de variasgeneraciones, como catedrático visitante y profesor. Se le considera el fundador de la tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los predecesores fueron José de San Martín y RicardoPalma).
Tras dejar la dirección de la Biblioteca, pasó a ser director del Departamento de Asuntos Culturales de la Unión Panamericana (1948-1950). Fue Ministro de Educación Pública en dos oportunidades:del 28 de julio al 11 de octubre de 1945 (gobierno de José Luis Bustamante y Rivero), y de 1956 a 1958 (segundo gobierno de Manuel Prado).
Posteriormente se retiró a la vida privada, consagrándosepor entero a la investigación, con el apoyo financiero de promotores extranjeros y nacionales. Estuvo casado con Isabel Ayulo La-Croix. Murió en Lima el 29 de junio de 1980, a los 77 años de edad.JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CANDAMO
José Agustín de la Puente Candamo, nació en Lima el 22 de mayo de 1922 (92 años), es un historiador, genealogista y abogado.
Hijo de José de la Puente Olavegoya y deVirginia Candamo Álvarez-Calderón, descendiente de familias de la antigua nobleza colonial del Perú (la familia de la Puente fue una de las familias más ricas y con mayor cantidad de títulosnobiliarios en el siglo XVIII y principios del XIX) por el lado paterno y nieto del presidente Manuel Cándamo Iriarte por el lado materno, vive actualmente en la Casa Hacienda Orbea, en el distrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS