historiadores

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿Por qué el crecimiento poblacional pone en riesgo a la biodiversidad? LOS PENSADORES DE LA ILUSTRACION

En el siglo XVIII, la Ilustración fue un movimientointelectual que sometía a crítica todas las actividades humanas y que llegó a afectar a las estructuras de la sociedad. Sus pensadores eran formadores de opinión cada vez másradicalizados, especialmente en Francia en donde difundieron los ideales de Libertad e Igualdad de la Revolución.
Fue tan grande en este país la influencia, sobre todo,del grupo de los enciclopedistas que todos los actores que intervinieron en los acontecimientos que desencadenaron la Revolución defendían aunque fuese en parte, alguna desus ideas. Los ministros del rey deseaban abolir los privilegios feudales de la nobleza y el clero, e instaurar un impuesto igualitario que sacase a Francia de labancarrota. Por su parte, la nobleza y el clero se opusieron a la medida mediante revueltas de carácter antiabsolutista, organizadas por los Parlamentos regionales.Finalmente, cuando el rey replicó convocando los Estados Generales, pensando en instaurar el impuesto con los votos de la burguesía y el pueblo llano, se encontró que estosúltimos deseaban acabar, a la vez, con los privilegios feudales y con el absolutismo.
También fueron las ideas defendidas por ilustrados e enciclopedistas las que seimpusieron en 1794, cuando la Convención, elegida por sufragio universal masculino, fue el primer parlamento nacional que abolió la esclavitud.
Aunque Napoleón la restauró, alprecio de millares de vidas, el proceso de abolición era ya irreversible y vio su culminación durante el siglo XIX.
Algunos de los pensadores de la ilustración
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS