Historial clinico

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Centro de estudios universitarios
“sor Juana Inés de la Cruz”

Asignatura: Patología del adulto
Tema: Aparato digestivo
Fisiopatología de la enfermedad Péptica

Docente: Dra. Ligia Angélica González Gómez
Alumna: Blanca Edith Betancourt García
Zulema de dios Vega

Zihuatanejo, gro a 25 de Febrero de 2011.
Aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto deórganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso dedefecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Fisiopatología
La fisiopatología es el estudio de los procesos patológicos (enfermedades), físicos y químicos que tienen lugar en los organismosvivos durante la realización de sus funciones vitales.
Ulcera
Una úlcera o llaga, del latín ulcus, es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea

Péptica
péptico - relativo al estómago y a la parte superior del intestino delgado (duodeno).

Úlcerapéptica
Es una erosión en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado, un área llamada el duodeno.
Si la úlcera péptica está localizada en el estómago, se llama úlcera gástrica.

La enfermedad péptica es un nombre corto para las enfermedades que se pueden producir en el esófago, estómago y duodeno. Entre estas patologías se pueden mencionar la gastritis,esofaguitis, úlcera péptica entre otras. Estas enfermedades son muy comunes en personas mayores, ya que a mas edad mayor riesgo.
La enfermedad acido péptica es una enfermedad crónica recurrente en la cual, por acción del ácido y la pepsina y con la presencia de factores predisponentes, se produce ulceración de la mucosa digestiva, es decir, una solución de continuidad que sobrepasa la muscular de la mucosaen cualquiera de los segmentos superiores del tubo digestivo.
Causas
Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado está protegido contra los ácidos irritantes producidos en el estómago. Si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente y se rompe, ocasiona inflamación (gastritis) o una úlcera.
La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa delrevestimiento interior. Un orificio que atraviesa por completo el estómago o el duodeno se llama perforación y es una emergencia médica.

El desequilibrio entre los factores agresivos y factores de defensa a nivel de la mucosa gastroduodenal, continúa siendo la explicación fisiopatológica más clara de esta entidad. Múltiples factores se reconocen como defensores de la mucosa; si los agrupamos según sulocalización, podríamos hablar del moco y el bicarbonato, como los factores pre-epiteliales más importantes; la capa de fosfolípidos y el rápido recambio celular, como los principales factores epiteliales y la angiogénesis, la microcirculación, las protaglandinas y los factores de crecimiento, como los componentes subepiteliales más importantes.
Hasta hace unos años sólo se reconocía al ácido y lapepsina como los únicos factores agresores de la mucosa, pero es importante recordar que la hipersecreción ácida sólo se encuentra en el 40-50 % de los pacientes con úlcera duodenal mientras que en los pacientes con úlcera gástrica, la secreción ácida es normal o incluso baja.
La causa más común de este daño es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historial Clinico
  • Historial Clinica
  • HISTORIAL CLINIC
  • Historial clinico
  • Historial Clinico
  • Historial Clinico
  • Historial Clínico
  • Historial Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS