Historial De Elisabeth Von R

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
1) ¿Cuáles fueron las diferentes etapas por las que pasó Freud en el tratamiento de Elisabeth hasta llegar al procedimiento de trabajo que se conoce hoy como método psicoanalítico? ¿Qué descubre Freud al renunciar a la hipnosis?
1º ETAPA: fue el tratamiento catártico que en una primera instancia consiste en preguntarle al paciente si conoce el origen y el motivo de su enfermedad.
2º ETAPA:Freud tuvo que recurrir a la hipnosis, debido a que la enferma no pudo expresar conscientemente su impresión psíquica del porqué le surgieron los dolores en las piernas. Pero, como desgraciadamente no pudo hipnotizarla, acudió al procedimiento de aplicarle las manos sobre la frente y proponerle que comunicase sin restricción alguna aquello que surgiera ante su visión interior o cruzara por sumemoria en el momento de hacer presión sobre la cabeza.
3º ETAPA: tratamiento de “derivación por reacción”.
Freud al renunciar a la hipnosis descubre que hay que excavar cada una de las vivencias patógenas para llegar a la causa del síntoma, ya que argumenta que la hipnosis tapa las resistencias y que de esta forma el síntoma sólo desaparece temporalmente.
2) ¿En qué consiste dicho método y cuáles su regla fundamental? ¿Con qué otra disciplina compara Freud al psicoanálisis? ¿Por qué?
El psicoanálisis es un método de investigación que busca poner en evidencia la significación y el sentido de las palabras, los actos y las producciones imaginarias de un individuo (por ejemplo: sueños, fantasías, delirios) y su regla fundamental es la asociación libre para descubrir el origen de lossíntomas.
Freud la compara con la arqueología porque esta ciencia implica investigar diversas épocas, culturas, elementos claves en la historia, etc., que a través de diferentes etapas de estudio y exploración descubre la esencia fundamental de lo revelado.

3) ¿En qué se parece y en qué se diferencia el método de Fred del método catártico de Breuer?
Las diferencias de Breuer y Freud son que segúnBreuer el síntoma es sólo una vivencia patógena, mientras que Freud dice que es una asociación de vivencias patógenas que se van conectando entre sí, es decir que un síntoma está ligado a la ESCENA patógena.
Por otro lado, Breuer utiliza el método catártico que consiste en la descarga de afecto en la sesión, esto significa que el paciente tiene que descargar todo con el terapeuta, mientras queFreud, utilizando el método de la Asociación Libre, le presta atención al contenido del discurso, analizando las palabras que usa el paciente centrándose siempre en la representación.
Técnicamente, Breuer para llegar a la vivencia patógena usaba la hipnosis, por el otro lado, Freud reemplaza la hipnosis por la Asociación Libre.
El método de Breuer y Freud tienen en común, en primera instanciaes el uso de la palabra, incentivar el discurso y ampliar la conciencia.
Otra cosa en común entre Breuer y Freud es la busca del conflicto Intrapsíquico, nexo entre la vivencia patógena y el síntoma.

4) Elisabeth se queja de una gran dificultad para estar de pie y para caminar (síntoma: Aspasia-abasia): Freud nos dice en esta observación que todo síntoma neurótico tiene un sentido y queestá “sobredeterminado” (intervienen en su formación diferentes causas).
a) ¿Existieron factores físicos entre los antecedentes de EVR que actuaran como “terreno” para la determinación de dicha sintomatología?
Sí existieron factores físicos, como por ejemplo cuando el padre le apoyaba las piernas en su muslo para continuar con el tratamiento de la enfermedad que padecía.
b) ¿Cuál fue elmecanismo psíquico descripto por Freud para la formación del síntoma? ¿En qué consiste?
El mecanismo psíquico descrito por Freud fue que Elisabeth para ahorrarse la dolorosa certidumbre de amar al marido de su hermana creó en su lugar un sufrimiento físico. Esto consiste en un mecanismo denominado conversión que implica transformar lo psíquico en malestares físicos.

c) ¿Qué entiende Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historial de elisabeth von r
  • Historial de elisabeth von r
  • Trabajo Practico "Historial De Elisabeth Von R"
  • Historial Del Elisabeth Von R
  • Historial de Elisabeth Von R
  • Elisabeth Von R
  • elisabeth von r
  • Elisabeth Von R.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS