Historias Andinas

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
HISTORIAS ANDINAS

Si se recurre a datos históricos se encuentra en Sumeria, hace 5000 años, existía “el hombre del látigo”, quien castigaba a los niños con el menor pretexto. En la Antigüedad los filósofos golpeaban despiadadamente a sus discípulos. Más adelante, en los países cristianos, se acostumbraba azotar a los niños el día de los Inocentes para recordar la matanza perpetrada bajo elreinado de Herodes. En las diferentes épocas de nuestra historia existen evidencias del maltrato físico en contra de la niñez desde época pre inca e inca y posteriormente con la invasión de los españoles se agudizo esta forma de disciplinar a los niños por medio del maltrato físico en sus diferentes modalidades.
La OMS (2010), considera el maltrato físico infantil como uno de los problemas de saludpublica a esta tipología se puede agregar el aspecto social, El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos. De cualquier modo, los estudiosinternacionales revelan que aproximadamente un 25 a 50% de los niños de ambos sexos manifiestan haber sufrido maltratos físicos. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.
UNICEF (2006), Los informes que realiza la OMS de los países en vía de desarrollo revelan que, los menores de 10 años corren un riesgo significativamente mayorde sufrir violencia a manos de familiares y personas cercanas a la familia. Según el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, publicado recientemente, gran parte de la violencia sufrida por los menores de 14 años ocurre en el hogar, a manos de sus padres, cuidadores y familiares. Las consecuencias de esta violencia ponen en peligro su salud ydesarrollo, y pueden perdurar hasta la edad adulta, teniendo efectos negativos sobre la salud y aumentando el riesgo de que sufran o cometan ellos mismos nuevos actos de violencia.
La UNICEF expresa que las víctimas del maltrato infantil y el abandono como aquel segmento de la población conformado por niños, niñas y jóvenes hasta los 18 años que sufren ocasional o habitualmente actos de violenciafísica, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato puede ser ejecutado por omisión, supresión o trasgresión de los derechos individuales y colectivos, e incluye el abandono completo o parcial.
En América del Sur se visualiza con claridad a la familia como una instancia en la que ocurren gran parte de las situaciones de violencia contra los niños y niñas.En la mayoría de los países se observa que aproximadamente el 50% de los menores reciben algún tipo de violencia. La violencia física considerada como menos grave es la más frecuente y se manifiesta en cachetadas, pellizcos, golpes en brazos, piernas y cabeza. Menos presencia tiene la violencia más grave, que se produce por medio de golpes con objetos, latigazos, amenazas e Incluso en algunos casoscon armas. También es habitual el maltrato psicológico, que se manifiesta en insultos, burlas, descalificaciones, encierro y hasta expulsión de la casa, y que por lo general, no es identificado como violencia propiamente tal ya que al igual que la violencia menos grave, se justifica como una forma de educación[1].
El Perú no escapa a esta realidad del maltrato físico infantil que ejercen lospadres hacia sus hijos menores, diariamente, miles de niños y niñas en nuestro país son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia andina
  • Resumen De La Historia De Pueblos Andinos
  • deber 1 historia andina
  • danzas andina con historia
  • Historia De La Región Andina
  • Historia social y etnohistoria andina
  • Atlas De Historia Andina
  • Atlas De Historia Andina-Completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS