Historias de baja california sur y sus muñecas de tela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fanta
Hace 10 mil años, vivieron en Baja California Sur grupos prehistóricos de hombres y mujeres que se dedicaban a cazar y recolectar frutos y plantas paracomer y que combinaban con gran destreza pescando en el mar. Ellos vivieron en cuevas y se les conoce como tres tribus de indios llamados Guaycuras, Cochimíes yPericúes. Casi todos andaban desnudos o usaban algunas prendas parecidas a unas faldas que hacían de plantas o pieles de animales.
Los Pericúes vivieron en Yenekamú, loque hoy es para nosotros Cabo San Lucas. Estos antiguos pobladores fabricaban instrumentos de piedra, concha, hueso, cuerno y madera; además de redes y cestos decorteza de árboles que tenían diversas aplicaciones. Fueron recolectores y cazadores, un grupo nómada que dormía a la intemperie y que reconocía la autoridad delChamán, una especie de curandero o brujo que controlaba las fuerzas del bien y del mal. En su organización existieron mujeres líderes de grupo y también chamanes,expertas cazadoras con el arco y la flecha que ellas mismas fabricaban.
Cabo San Lucas es una ciudad del Municipio de Los Cabos, ubicada en la punta de lapenínsula, justo donde convergen el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, también nombrado Golfo de California. En esta región se levanta un macizo montañoso que en los picosmás altos alcanza los 2000 metros sobre el nivel del mar. A todo lo largo y ancho de Cabo San Lucas, se observan plantas xerófilas y hacia la montaña abunda másla vegetación caducifolia. Su emblema es la extraordinaria formación rocosa del Arco de Cabo San Lucas que divide los mares y que señala el comienzo de la tierra.
tracking img