Historias de las bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura de la Edad Media

¿Qué le ha parecido hasta ahora nuestro recorrido? ¿Le parecen muchos autores y muchas obras para recordar? Y pensar que sólo nos estamos deteniendo en algunos ... ¡Tan rica es la producción ...! ¡ Tantas figuras brillantes que sorprenden aún por su genialidad a pesar de que ya han pasado tantos siglos!
Dejemos que el pasado nos siga murmurando al oídolas glorias de sus genios a los que, a través de algunas páginas, nos aproximamos atravesando épocas, como viajeros incansables en un tiempo sin tiempo.
Animémonos porque ellos han podido trascender su finitud humana y nos acercan a la dimensión de los héroes por la que seguiremos transitando, en puntas de pie, para no perturbar con el eco de nuestros pasos las silenciosas estancias de loscastillos medievales ...


Antes de introducirnos en el mundo de la Edad Media, le pedimos que revise el módulo de Historia ¿??????? . Luego de haber relevado las características sobresalientes del contexto ¿????



1. Un poco de historia ...
Según A. D. Deyermond existen tres factores que han influido en la formación de una personalidad bien definida de las literaturas nacionaleseuropeas. Estos ingredientes determinantes, como él los llama, son tres sucesos o hitos históricos que afectaron la vida del imperio romano :
La conquista de las distintas regiones y su integración como provincias del imperio (desde el siglo III al año 19 a.C.). Esto trajo como consecuencia la unidad lingüística, es decir que todos los pueblos hablaban latín vulgar (sermo rusticus o latín del hablacotidiana)
La conversión del imperio al cristianismo, que tuvo como consecuencia que el existiera un factor más de cohesión entre las distintas regiones, además del impuesto por instituciones romanas y por la lengua
La caída del imperio por las invasiones bárbaras. Este proceso produjo la desmembración, dado que los bárbaros rompieron sus fronteras y fueron devastando cada una de sus partes.Así se interrumpieron el comercio y las comunicaciones, lo que llevó a que se perdiera la unidad lingüístico-cultural. Cada una de las regiones que quedan aisladas inician un camino particular que siglos más tarde dará origen a las distintas naciones.
No obstante, a pesar de que con el paso del tiempo se profundizan las diferencias, en los hombres ilustrados de estos pueblos permanece laconciencia de un pasado común.
Este proceso de desromanización, de acuerdo con Hausser , dura siglos. En ese lapso surge una nueva aristocracia guerrera: los nobles germanos que obtienen la victoria fundan estados y se erigen en reyes. Toman a los países que conquistan como de su propiedad privada, prescinden de las asambleas y establecen la monarquía absoluta. Eliminan a los miembros prominentes delas antiguas familias nobles que pudieran resultarles peligrosos.
Esta nueva aristocracia no era verdaderamente una nobleza ya que los privilegios no se fundaban en el nacimiento y podían perderse. Obtenía mayores beneficios quien mejor sirviera al rey; así debido a la falta de prejuicios, muchas veces el rey favorecía a gente de bajos orígenes quienes llegaban a alcanzar grandes honores.También, con el correr del tiempo se comenzó a recompensar a los nobles, por ejemplo a los condes, con la asignación de tierras pertenecientes a propiedades reales, a lo que se le sumaron privilegios e inmunidades. Estas concesiones llevaron a que, poco a poco, disminuyera el poder del rey. Por esto, cuando éste ya no pudo garantizar la vida y la propiedad de sus súbditos, los grandes terratenientestomaron plena autoridad sobre sus territorios y surgió el feudalismo. El rey llegó a ser un señor feudal más, teniendo autoridad solamente en sus propias tierras, que en ocasiones eran menores que las de sus súbditos.
En este contexto de profundos cambios, surge una nueva cultura, pero ésta no es comparable a la anterior ya que el pueblo conquistador es inferior, en el aspecto cultural, al el...
tracking img