Historias de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las computadoras
Las computadoras, actualmente son una herramienta indispensable para las empresas y el hogar, pero esta herramienta solo en la última década ha adquirido su masificación gracias a los adelantos tecnológicos que se han desarrollado en esta área durante mas de 50 años.
Las primeras computadoras ( 1era Generación )

Las bases tecnológicas que dieron origen a lascomputadoras fueron orientadas primeramente hacia equipos electrónicos de audio y video. Con la invención de los transistores y de los circuitos integrados se abrió camino a la invención de las computadoras.
En 1945 John von Neumann diseñó la Computadora electrónica de variable discretaautomática, también llamada EDVAC, Que se caracterizaba por contar una memoria que almacenaba el programa y lainformación que este utilizaría. La manera de trabajo de la computadora era utilizando un sistema numérico binario(de dos dígitos), que la máquina podía leer como un encendido o apagado en los circuitos electrónicos o con agujeros en tarjetas, donde se guardaba la información, y que representaban los números. Otra cualidad de esta computadora era su capacidad de apagarse y volver a funcionar desde elprincipio sin perder los cambios, lo que se llamó reiniciarse.
Al año siguiente apareció el sistema característico de la época, el ENIAC (integrador numeral electrónico y computadora), de 2,5 por 30 metros, con 80 toneladas de peso y 18.000 tubos al vacío y que era capaz de realizar 5.000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, algo impresionante para la época.
Estas computadoras, de lallamada primera generación, se destacaban por su gran tamaño, debido a que eran fabricadas con bulbos y la información se guardaba con tarjetas perforadas. Además, debido a que cada computadora funcionaba con códigos binarios diferentes(lenguaje) que le indicaba como operar, el operador debía ser un especialista para cada máquina y no estándar, como lo es en la actualidad.
Gracias a los avances en latecnología, el tamaño de las computadoras fue disminuyendo gradualmente. Entre estos avances tenemos el Amplificador de transistores por punto de contacto, la unidad de cinta magnética de memoria y en esa fecha surgió además la CPU o unidad central de procesamiento, que coordina las funciones de la máquina a través de una sola fuente. Todos estos avances aparecieron el la UNIVAC I.
Junto con estosavances aparecieron las primeras impresoras compatibles con las computadoras.
Segunda generación
Los avances en el área computacional desde 1952, que incluyeron los programas almacenados en memoria, la primera base de datos y el circuito integrado, que ayudo a la disminución del tamaño, dieron origen a la creación por IBM de la unidad 1401 que contaba con impresora, almacenamiento de discos ycintas, memoria, sistema operativo y programas almacenados, dio origen a la segunda generación de computadoras a fines de la década de los 50'.
En este periodo surgieron los lenguajes como FORTRAN y COBOL que permitieron reemplazar los códigos binarios por instrucciones en palabras y formulas matemáticas; además de la creación de los primeros discos removibles, antecesores de los Floppy Disk, unsistema que permitía el manejo de gráficos y se comenzó a desarrollar el concepto de redes que daría origen a las Intranets y a Internet.
Tercera Generación
En 1964 el chip integrado se convirtió en la tecnología que dio origen a la tercera generación. Este periodo tuvo gran trascendencia en las computadoras actuales, ya que en ese periodo se creó el Mouse y la utilización dedistintas ventanas en un mismo monitor para trabajar en un sola computadora, conceptos que solo en la 4ª generación tuvieron su auge.
En estas fechas Intel lanzó al mercado un poderoso chip de memoria RAM(memoria de acceso aleatorio) de unKilobyte, o sea, 1.024 caracteres. Junto con eso, en la UCLA se instaló el primer nodo necesario para crear una Internet.
Cuarta Generación
En 1971 se juntaron todas las...
tracking img