Historias de lectura de los docentes de bachillerato en dos disciplinas química e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historias de lectura de los docentes de bachillerato en dos disciplinas: química e historia

Capìtulo I

1. Introducción

En el ámbito de la investigación educativa se han realizado distintas investigaciones para explorar las prácticas de lectura de los docentes en las distintas disciplinas científicas. Estas investigaciones han encontrado que existen diferentes modos de leer los textos,según la disciplina en particular. Entendido de esta manera es importante que el docente como sujeto transmisor de conocimientos tenga nociones de literacidad disciplinar, pues son ellos los encargados de transmitir el conocimiento a partir de la enseñanza de las distintas disciplinas. Pues es a través de la lectura de textos como los estudiantes acceden al conocimiento de los saberesdisciplinarios que se enseñan en las escuelas. La literacidad disciplinar entendida como las prácticas de lectura y escritura en las distintas disciplinas parte del supuesto de que cada disciplina científica posee sus propios modos de producir e interpretar textos, tanto en los procesos de producción de conocimiento como en los de propagación (Moje, 2008).

En este trabajo me propongo investigarsobre la posible relación entre las historias de lectura de los profesores de bachillerato, su identidad disciplinar y su práctica docente. Abordaré la investigación bajo un enfoque cualitativo que explorará la biografía lectora de los docentes a partir de sus historias de lectura. Por historias de lectura me refiero a las prácticas de lectura elaboradas durante el trayecto vital de un individuo, queincluyen tanto las destinadas a una dimensión personal, es decir, coincidente con un contexto sociocultural, como aquellas relacionadas con su identidad disciplinar. (Lankshear, 2006)


Me interesan las asignaturas de historia y química, por dos razones principales: La primera alude a los cambios realizados en el plan de estudios en la estructura del bachillerato tecnológico (2004). Estedocumento presenta la tendencia a la abolición de la clase de historia perteneciente al área histórico-social por la implementación del área de conocimiento ciencia, tecnología y sociedad, donde se incluyen las asignaturas de ciencia tecnología sociedad y valores, uno, dos y tres, respectivamente. Esta modificación sustituye el área histórico-social donde se impartían las asignaturasintroducción a las ciencias sociales, estructura socioeconómica de México, historia de México y filosofía. Asimismo, López y Tinajero (2009) encontraron que ante tales reformas, los docentes no estaban preparados para asumirlas, y que dicha decisión fue algo impuesto, sin tomar en cuenta las necesidades de los alumnos y los docentes. Esto presupone que dichas reformas son ineficientes en su planeación einstrumentación por lo que generan mayor deserción, reprobación, confusión y menor eficiencia terminal.


El segundo, (concerniente a la asignatura de química), me interesa porque es la materia con más índices de reprobación según un estudio de Miramontes (2003) realizado en un bachillerato de Ensenada B. C. sobre los índices de reprobación de los estudiantes en química, encontró que un45.68% no les gusta la asignatura de química, porcentaje que repercute en el índice de reprobación en 33.56%, mismo que es mucho mayor que la materia de matemáticas.


Las situaciones educativas expuestas anteriormente, nos llevan a pensar que quizá no se promueven prácticas de lectura eficientes, es decir, tomando en cuenta la diferencia disciplinar. En tal sentido, la presenteinvestigación pretende investigar las coincidencias entre literacidad disciplinar tal y como lo ha fundamentado en diversos estudios empíricos, las investigaciones de Moje (2008) Lee (2009) y Shanahaan (1992), donde se sabe que en las distintas disciplinas existen modos particulares de acercarse a los textos como transmisores de conocimiento, mismos que incluyen prácticas de generar y construir...
tracking img