Historias de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles

(- 384 a - 322)

Biografía de Aristóteles (- 384 a - 322)
Aristóteles nació en Estagira, en Tracia, el año 384-3 a. C., según Diógenes Laercio, quien nos dice que era hijo de Nicómaco y Efestiada, y que su padre ejercía la medicina en la corte del rey Amintas (II) de Macedonia, "por causa de la medicina y por amistad", lo que se ha tratado de asociar con el posterior interésnaturalista de Aristóteles. Diógenes Laercio nos describe a Aristóteles como "el discípulo más legítimo de Platón, y de voz balbuciente... que tenía las piernas delgadas y los ojos pequeños, que usaba vestidos preciosos y anillos, y que se cortaba la barba y el pelo". (Vidas de filósofos ilustres, libro V, 1).
VIDA Y EVOLUCIÓN
Podemos situar a Aristóteles en la época clásica en Atenas. Podemosclasificar sus obras en : Tratados lógicos, físicos, metafísicos, tratados de ética y política, de retórica y poética. Aristóteles además, hizo una división de la ciencia :
- Ciencias teóricas : matemáticas, física y teología.
- Ciencias practicas: ética, política y economía.
- Ciencias poéticas: retórica, poética, etc.
Aristóteles pasó primero por un período platónico y que solo lentamentefue creando su propio pensamiento. Aristóteles, como Platón, vivió una búsqueda permanente, y en sus escritos es posible rastrear la evolución de un pensamiento siempre abierto y que nunca dice la última palabra.

Frases Celebres de Aristóteles
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona
La duda es el principio de la sabiduría
La felicidad consiste en hacer el bien
Lo que está en nuestropoder hacer, también está en nuestro poder no hacerlo
Mail!» Libertad
La corrupción de una cosa corresponde necesariamente a la genereción de otra
Mail!» Cambio
La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad
Mail!» Saber

La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas
Mail!» Amistad
No basta decir solamente la verdad, másconviene mostrar la causa de la falsedad
Mail!» Verdad
Esperar es como soñar despierto
Mail!» Esperanza
Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas
Mail!» Duda
El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo
Mail!» Egoísmo
LA CRITICA A LA TEORÍA PLATONICA DE LAS IDEAS
Aristóteles dedica mucho espacio a esta crítica, quizá para justificar su ruptura con laAcademia y la orientación de su pensamiento. Según Aristóteles, la teoría de las Ideas parte de la búsqueda por parte de Sócrates de determinar y definir la esencia de las cosas. Aristóteles no puede admitir que la esencia de las cosas exista separada de las cosas. No rechaza en su totalidad la teoría de las Ideas, sino únicamente su existencia separada.
3.LA LÓGICA
Aristóteles fue el creadorde la Lógica, a la cual consideró como instrumento de la Ciencia. Ahora bien, según él, no hay ciencia sino de lo universal y necesario.
La lógica silogística aristotélica sustituye a la dialéctica platónica como nuevo procedimiento científico: ya no se trata de ascender al reino de las Ideas. Para Aristóteles, la ciencia sigue teniendo como objeto lo universal y necesario.
4.METAFÍSICA
Lametafísica de Aristóteles es un conjunto de pequeños tratados elaborados a lo largo de los últimos períodos de su pensamiento. tratan acerca de lo que Aristóteles llamó sabiduría o filosofía primera.
¿Sobre que trata la filosofía primera? No hay ciencia sino de lo universal. Por tanto esta ciencia trata de los mas universal que existe: el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales. Las demásciencias tratan el ser únicamente desde un punto de vista por lo que son ciencias particulares. Por tanto, la filosofía primera es una ontología y además aparece como una teología.
Aristóteles afirma la unidad del ser: "El ser y la unidad son una misma cosa". Para Aristóteles hay formas de ser, pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al ser propiamente dicho: la substancia. Además, ésta...
tracking img