Historias de mi pueb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historias de mi pueblo
Allá en mi tierra y con mi gente se cuentan grandes historias sobre seres y sucesos que nadie puede explicar, cuyo misticismo es igual de grande como el tiempo que hanpermanecido entre el diario andar de la gente de mi comunidad, pues esas mismas historias aún pasan de una generación a otra.
Corre entre la gente la viva imagen de aquella mujer bella de larga cabelleraque en las noches más obscuras, a través de sus artimañas se vale del estado de las personas que están bajo la influencia del alcohol para llevarse las lejos, engañándolos con el fin de hacerles daño,haciéndolos andar embrujados y absortos por la belleza de singular mujer, la X’tabay como la conoce mi gente, la cual los lleva parajes desolados y lejos del pueblo para terminar dejándolos envueltosen un mar de espinos, haciéndoles pagar con ello el precio de sus noches de borrachera. A los que bien les ha ido han logrado regresar de esa travesía son quienes han contado su experiencia y suvivencia, sin embargo, existe gente que nunca ha vuelto, pues en el camino han muerto en manos de la tan mística mujer que suele rondar las ceibas de la comunidad en aquella noches donde el brillo de lasestrellas es aquello que se observa ante la penumbra.
Cuentan en el pueblo que antiguamente había brujos en el pueblo y estos se encargaban de muchas cosas, conocidos entre la gente por su capacidadde curar y dar remedios a males físicos, así como la limpieza de maleficios hechos en contra de alguien. Pues no sólo había brujos buenos, también los había malos los cuales utilizaban suconocimiento y su magia para poder hacerle daño a las personas. He andado por muchos lugares, pueblos y haciendas; y lo único que he encontrado es que así ha sido en todos los lugares, una milenaria lucha entrela magia blanca y la magia negra, más aún en quienes son practicantes de las mismas.
Entre las voces del pueblo destaca la historia de un brujo malo, conocido como el Uay-chivo. Decía mi abuelo...
tracking img