historias de tata mundo

Titulo: La bruja
Autor: Fabián Dobles.
Argumento:
La historia inicia a través del relato del narrador (Tata Mundo), el cual se basa en la vida de una mujer, su tragedia, sus actos y su muerte. Auristela es el personaje principal en esta historia, ella desde temprana edad queda embarazada y es expulsada de su hogar por esta razón. Logra salir hacia adelante y se supera en muchos aspectos:económico, social e inclusive psicológico. Crió a su criatura, la cual nombra Fidelina, sin ayuda alguna. En este proceso de desarrollo personal se ve influenciada por prácticas de hechicería, preparación de brebajes y lectura de palma de la mano, por lo cual se adjudica con el término de bruja así misma. Después de una cierta cantidad de tiempo, vuelve a su pueblo natal con una cantidad importante dedinero, por lo tanto compró una casa y estableció el préstamo de la misma. Durante un tiempo, prestó dinero a personajes de gran importancia, trayecto por el cual llegó a conocer al Señor Pascual Méndez. Estableció una relación de amistad con este personaje, de ahí que se da cuenta de ciertas intimidades las cuales doña Auristela aprovechará para su propio beneficio. Esta situación comienza undía en el cual “Ñor Méndez”, al tener en conocimiento la “fama” de las prácticas de doña Auristela, acude a su casa en busca de ayuda por un mal el cual le atormenta. Ella se percata que es más que puras ideas del Señor y a su vez culpabiliza a la viudez y la soledad del hombre de estos supuestos males, por ende al saber la situación económica de su amigo se propone a llegar al matrimonio,aprovechándose de esta situación. En este momento el narrador no da gran constancia del acontecimiento pero solo se percata del casamiento entre Auristela y Ñor Méndez. Después de este suceso, paso un tiempo y Pascual se desenamoró de Auristela y empezó a seducir a su hija Fidelina, de la cual Eustaquio Méndez, hijo de Pascual, se había enamorado. En cierto momento, Ñor Méndez sedujo a Fidelina y se acostócon ella. De esto Fidelina quedó embarazada y su madre se dio cuenta de ello. En primera instancia, creyó que Eustaquio era el padre de la criatura, pero al llamarlo a dar cuentas sobre dicho acto, el respondió que el nuca había intimado con Fidelina. Por ende sacó la conclusión de la que su esposo era el responsable. Días después Ñor Méndez y doña Auristela amanecieron muertos en un establo. Secreyó que se habían asesinado entre los dos pero Tata Mundo se da cuenta de la verdad mediante Eustaquio el cual confiesa lo sucedido ya que el encontró a Auristela terminando de Asesinar a su padre, por lo cual él enfurecido, la asesina.


Espacios presentes en la obra:
Físico: el relato inicia en un corredor de una pulpería.
“Estábamos unos cuantos pereceando ya tarde en el corredor de unapulpería, cuando llegó Tata Mundo. Ya cómodo y bien sentado sobre un costal de cubases…”
Político: presencia de Auristela junto a Figuras políticas.
“…Para la política corrió a enhorquetarse en una yegua vieja y a desfilar al lado del candidato de la ganancia. ¿Acaso mi comadre servía para apuntarse a cosa de perder?”

Religioso: se pone a Auristela a nivel de figurasreligiosas como el cura del pueblo
“…Ya les he dicho lo enterada que era. Adió; la hubieran visto ustedes codeándose con tata cura y Ña Pascuala, está como quien dice lo mejor en religión del barrio.” 

Económico: Auristela se presenta como prestamista que posee relaciones con figuras económicas de gran importancia en el pueblo.
“…. Luego se averiguó que prestaba plata. El maestro, como no creía enbrujas, fue el primero en ir por lana; se medio hicieron amigos. Más adelante, el turco de la pulpería se llegó a que lo pelara y acabó también por medio apegarse de mi comadre y ventearse la boca diciendo linduras suyas. Ya cuando Ñor Rudecindo Huertas, con todo y lo espinudo de su cascara de chayote sazón, entró en un trato por la pura necesidad de amacizar una cosechilla de café…..”...
tracking img