“Historias de vida” e Investigación

Por Alejandro Moreno Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/historiasdevida.html Consulta: 14-11-2005 Introducción El enfoque cualitativo para la investigaciónen ciencias sociales viene tomando desde hace un tiempo un auge muy importante tanto porque los investigadores no se satisfacen con los resultados que aportan los tradicionales métodos cuantitativoscuanto porque la profunda reflexión epistemológica de los últimos cuarenta años ha cuarteado las bases teóricas sobre las que esos mismos métodos se asentaban. Este auge puede dar la impresión,especialmente a los investigadores noveles, de que el enfoque cualitativo es nuevo y constituye un logro y una conquista de las orientaciones más actuales de la ciencia que, para muchos, vienen a ser unaverdadera revolución. En realidad, el énfasis en lo cualitativo precede históricamente al énfasis en lo cuantitativo en todos los campos de la ciencia pero, sobre todo, en las ciencias que se ocupan enconocer cuanto atañe específicamente al ser humano, a sus formas de vida y a su conducta, esto es, ese grupo de disciplinas que globalmente se conocen como ciencias humanas o ciencias sociales. No voya desarrollar aquí una historia de las tendencias históricas de la ciencia en general y ni siquiera de las ciencias sociales. Me importa, sin embargo, ubicar históricamente, a partir de principios delsiglo xx, la orientación cualitativa en el proceso contemporáneo de los estudios sociales, para entender sus primeros desarrollos, su decadencia y su actual renacer, con el fin de señalarcoincidencias y discrepancias con los más actuales enfoques metodológicos. 1. La Escuela de Chicago Al hablar de métodos cualitativos y de orientaciones cualitativas en las ciencias sociales, resultaindispensable referirse a la ya clásica Escuela de Chicago (por algunos conocida como la Primera Escuela de Chicago, cualitativista, pues, para ellos, a partir de 1935 se desarrolla la Segunda Escuela de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Historias de vida. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historias-De-Vida/274457.html

MLA

"Historias de vida" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historias-De-Vida/274457.html>.

MLA 7

"Historias de vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historias-De-Vida/274457.html>.

CHICAGO

"Historias de vida." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historias-De-Vida/274457.html.