Historias de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS HISTORIAS DE VIDA

1. Definición

La historia de vida es una técnica de investigación cualitativa que consiste básicamente en el análisis y transcripción que efectúa un investigador del relato que realiza una persona sobre los acontecimientos y vivencias más destacados de su propia vida. El análisis supone todo un proceso de indagación, a través de una metodología fundamentada enentrevistas y charlas entre investigador y protagonista, sobre los sentimientos, la manera de entender, comprehender, experimentar y vivenciar el mundo y la realidad cotidiana, de este último, intentando conferir, finalmente, una unidad global al relato o bien dirigirlo hacia un aspecto concreto que es el especialmente analizado por el investigador.
Lo que se intenta con esta técnica de historias esdibujar el perfil cotidiano de la vida de una persona o grupo de personas a lo largo del tiempo. Paralelamente, se destacan y acentúan los rasgos sociales y personales que son significativos en ese discurrir personal del protagonista. Es decir, cuando se reúnen los distintos relatos de una misma vida, lo que se busca es identificar tanto aquellas etapas corrientes, naturales o hechos normativos, comotambién los períodos críticos, no normativos, que han conformado esa vida desde la perspectiva del protagonista.
Todo ese conjunto de acontecimientos vitales a los que algunos autores han dado en llamar eventos, sucesos vitales o, de otro modo, carrera, proporciona el modo más fructífero de hacerlo. El concepto sociológico de carrera alude básicamente a la secuencia de posiciones sociales yfamiliares que las personas ocupan a través de sus vidas y las diversas etapas de esa secuencia. La carrera normativa viene definida como las transiciones, de carácter positivo o negativo, que se dan a lo largo de la vida y que producen ciertos cambios en las pautas vitales de una persona y que, junto con otras variables socio ambientales como el estatus socioeconómico, los contextos étnicos yparentales, religiosos y socioculturales, configuran ese discurrir vital.
El concepto de carrera, como indicamos, normalmente utilizado para describir dinámicas ocupacionales y/o familiares (desempeños de roles infantiles: rol de hijo, de hermano...; matrimonio; nacimiento de hijos; acceso al primer empleo; retiro, etc.), implica una progresión ordenada o secuencia de pasos, cada uno de los cuales estárelacionado con el paso anterior y con el paso o etapa siguiente. Sin embargo, las carreras vitales pueden ser ordenadas o desordenadas, eso depende del grado de conexión entre las fases. Algunas de las etapas de esa carrera pueden estar dentro o fuera de la secuencia normativa y, muchas veces, las transiciones de una etapa o paso a otra pueden ser, diferencialmente de unos individuos a otros, máspróximas o más lejanas en el tiempo, en función de las presiones ambientales y sociales. Precisamente entonces, y dado que es imposible incorporar todos los datos y sucesos de la vida, a través de la 'historia de vida' lo que se intenta, fundamentalmente, es conferir una unidad explicativa e interpretativa a estas etapas y dotar de significado y relevancia a aquellos hitos vitales relatados porel protagonista que más interesen a la investigación.
Un punto importante que merece la pena acentuar es el de que, en la investigación social, la historia de vida es considerada una técnica más, que adquiere una funcionalidad complementaria de otros registros de datos. La técnica de la historia de vida requiere, a su vez, de la verificación y concordancia de los hechos narrados, por medio deotros datos aportados por otros métodos de registro y con material proporcionado por otras personas que conocen al individuo y los lugares y acontecimientos descritos.
Finalmente, como señalan Taylor y Bogdan, la historia de vida puede entenderse como una autobiografía singular, que se construye a través de la entrevista etnográfica, entendiendo por tal la entrevista en profundidad y que implica...
tracking img