Historias de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce con el término de enfoque a la manera a través de la cual un individuo, grupo, empresa, entre otros, considerarán un determinado punto en cuestión, asunto o problema, en términos de una negociación, es decir, sería algo así como el plan que desplegarán y cómo lo llevarán a cabo para lograr que ese asunto que requiere resolución llegue a buen puerto, a tener un final feliz.Tradicionalmente, en el medio de una negociación, cualquiera sea su motivación, existirán cuatro enfoques básicos, que son: pierdo-gana, pierdo-pierde, gano-pierde y gano-gana. Como es fácil de deducir, el primero de los términos corresponderá a nuestra percepción acerca de nuestra posición dentro de la negociación y el segundo término corresponderá a la percepción que tengamos nosotros de la situación delotro o contrario en la negociación.
Entonces, cuando pierdo es porque estoy obteniendo acuerdos por debajo de mis objetivos previos, cuando gano es porque aquellos objetivos que me propuse antes de comenzar la negociación fueron superados, en tanto, cuando el gana es porque ha obtenido acuerdos por encima de los objetivos que se propuso y cuando pierde, en ese caso, los objetivos, por supuesto. nose habrán cumplido y estarán muy por debajo de las expectativas previas.
De todos, aunque por supuesto el que menos se da, es el de gana-gano, este está considerado como el enfoque más honesto porque en este caso las dos partes intervinientes en la negociación saldrán ganadoras.
En el caso de las empresas, por ejemplo, el mejor enfoque a tomar será aquel que comprenda todo aquello que laorganización se haya propuesto previamente para desarrollar y que claro esté sólidamente fundamentado sobre una lógica clara y definida.
Historias de Vida
Uno de los instrumentos que utilizan los etnógrafos para recolectar datos son las historias de vida. La etnografía usa historias similares a las utilizadas en las entrevistas de profundidad. Se comienza con darle confianza al informante para crearuna relación de empatía. Son entrevistas "cara a cara" entre investigador e informante.
Estas historias ayudaran a determinar la cultura de un pueblo. Muchas de éstas son historias que pasan oralmente de generación en generación, son tradiciones que se enseñan de persona a persona. Los mitos y creencias religiosas son parte de las creencias que se transmiten oralmente. Las pinturas rupestres son unejemplo de los mitos y creencias que se transmitían por medio de dibujos.
Hoy en día las historias las recibimos a través de diferentes medios o fuentes. Son estas: biografías, autobiografías, cartas, diarios, documentos personales; estos son algunos ejemplos de los medios utilizados.

[Fotografía y cine en la etnografía
La fotografía y el cine han sido uno de los inventos más beneficiosospara los etnógrafos. Desde finales del Siglo XIX la antropología y todas sus ramas utilizaron ambas, la fotografía y el cine en sus trabajos de campo. Para los investigadores sociales fue mucho más fácil recopilar imágenes con la ayuda de estos inventos. Las imágenes hablan por sí solas. Podemos percibir mejor lo que estamos investigando y transmitirlo al mismo tiempo.
Grandes empresas dedicadas ahacer documentales educativos, utilizan la fotografía y el cine como medio principal para documentar sus investigaciones en el trabajo de campo. Podemos mencionar como ejemplo: National Geographic, PBS, History Channel, Cultural.es, entre muchos.
Vocabulario utilizado en etnología
Etic: Sujeto investigador. Emic: Sujeto investigado. Tecnificación: Pregunta que se hace de la cultura queinvestigas. Prácticas: A lo que se dedica el Emic. In Situ: La descripción de la localidad, como es físicamente este entorno (se menciona el día y la hora que se llevó la investigación).

Proceso a seguir al hacer una investigación
Lo primero que hace el Etic al comenzar su trabajo de campo es "Observar", utiliza siempre sus cinco sentidos. Debe estudiar minuciosamente todo a su alrededor. Procede a...
tracking img