Historias del mazatlan que ya nadie recuerda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS DEL MAZATLAN QUE YA NADIE RECUERDA…

Creo que no he visto a ningún otro compatriota, que se le enchine el cuero, ni llorar o suspirar cuando esta lejos de su tierra, tanto como al sinaloense, especialmente al mazatleco, y no es por que yo sea de aquí, es que al escuchar su corrido, el “ay que bonito paseo del centenario, ay que bonita también su catedral aquí hasta un pobre se sientemillonario, aquí la vida se pasa sin llorar”, no es para menos alguna magia tiene esta tierra y su gente, que hace gritar que como, sus hombres y mujeres y sus mariscos claro esta, no hay dos, y que si, como lo grito José Alfredo Jiménez tenemos todos nosotros un orgullo el gran orgullo de ser de ¨majatlan¨.

Era una casa de esa de las antiguas, con arte gótico inmortalizado por las estatuas depiedra y grandes portones de madera que tenia, era una casa ubicada en alguna calle de la colonia centro, allá en el que ahora ha cambiado y ha sido llamado el viejo Mazatlán, pero rodeado de siglos de historia, que al caminar por esas calles se puede apreciar la arquitectura en sus edificios, los detalles de herrería en sus puertas, ventanas y balcones, los vibrantes colores de sus fachadas,las angostas y muy limpias calles que los albergan, el cielo que los cobija, el mar que los acaricia con su brisa, los árboles, plantas y flores que los adornan, los cantos de las aves que los sobrevuelan, y mucho más… que todo el tiempo habla y comparte que la riqueza de la historia de Mazatlán, existe en el corazón de su gente de todas las épocas, y que a través de los rasgos y característicasen su Centro Histórico se muestra al mundo.
Y justo allí en esa casa de indescriptible tradición es que vivía don Esteban.

Solo se escucho un ligero sorbo de café, que por demás quemo aquellos labios resecos de don Esteban, que ya hacían alusión a sus 65 años, sobre su mano izquierda una tasa de café y sobre la izquierda el control remoto de la televisión, que solo temblaba con cada clic quele daban aquellos dedos calludos, de tanto trabajar la tierra, cada vez con mas fuerza, y ningún canal le parecía lo suficientemente apetecible y saltaba de uno otro, todos le hacían un hueco en el estomago, esa sensación de nausea inaudita cuando algo no nos parece…………….

Culiacán Sinaloa una nueva ola de asesinatos cruza por la………..
- (clic)Sinaloa cuna del narcos y violencia y es queya son………………
- (clic) el gobierno americano emitió una nueva alerta a los turistas de visitar las playas de Mazatlán esto por…………………………..
- (clic)Mazatlán Sinaloa fueron encontradas las cabezas de 2 policías…………..
- Y finalmente el clic que apago el televisor…….silencio…. y leugo un suspiro largo que parecia englobar el pasado, el presente y que casi casi se acomesuraba a predecirel futuro……..un suspiro

- acompañado de una lagrima que rodó por aquel rostro ya desencajado de la soledad… finalmente dejo sobre la mesa de la sala la tasa de café aun humeante, cogió su sombrero y su bastón y salio de su casa.

Era jueves el día que por excelencia se reunían el y sus amigos a jugar domino, pero mas que eso a recordar aquellas anécdotas que pasaron mucho tiempoatrás, pero que pareciera se habían quedado atrapadas en el tiempo para todos ellos.

No tuvo que caminar mucho apenas unas cuantas cuadras, y llegaba allí frente al santuario mas hermoso que sus ojos pudieran recordar, allí frente a la catedral de la santísima concepción, allí justo frente a uno de los orgullos que todo mazatleco lleva en el corazón. Don Esteban siempre se sintió identificado conla letra del corrido de esta tierra ya que el desde muy pequeño llego aquí y llego a amar este lugar mas que el que lo vio nacer, tal vez por eso su inquietud y rabia de ese día.

Justo enfrente de la imponente catedral, el pequeño kiosco de la plazuela republica donde niños y madres jugaban, donde abundaban las parejas de enamorados y las palomas se daban gusto con la comida que arrojaban...
tracking img