historias locales

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
INTRODUCCION

La construcción de historias locales es un elemento importante en la sociedad. Ya que son la memoria viva de la comunidad. En ellas se ve reflejada la comunidad en sí, sus vivencias, sus aspiraciones y sus logros, así como sus problemas, tristezas y penalidades.

En el presente trabajo colaborativo 1, nos proponemos analizar las respectivas historias de la comunidad de cada unode los participantes en el trabajo colaborativo. Como una manera de crear cultura y conocimiento, además de contribuir a reforzar la memoria local de nuestra sociedad.



















MANI BIS NOBSA CONSTRUYENDO HISTORIAS LOCALES.
¿COMO NACIO EL NOMBRE DE CADA MUNICIPIO? Y COMO FUE EL DESARROLLO HISTORICO Y LEGENDARIO DE CADA UNO DE ESTOS MUNCIPIO?, CONSTRUYENDO HISTORIAMANI-BIS NOBSA-BOYACA.
MANI CASANARE
Hablar de Maní es remontarse a mas de 100 años de historia donde en sus recuerdos han marcado la pauta en la conservación de las costumbres llaneras y de su entorno natural (Rio Cusiana), de gran influencia del desarrollo e importantes atracciones del pueblo criollo quien se ha engalanado con el nombre de “Capital turística de Casanare y cuna de la BandolaLlanera”.
Bello y pintoresco municipio ubicado en el llano abierto, es un hermoso paraje bañado por el río Cusiana, que pasa por las goteras del pueblo.
Su nombre hace memoria del celebre jefe nativo cacique Maní.Maní proviene de un vocablo indígena de los Tutul Xiu tribu procedentes de los Mayas de Centroamérica y significa “está hecho”.
Panorámica de un Municipio próspero en turismo y culturallanera. Encerrado por paisaje de sabana encontramos a Maní capital turística del Departamento de Casanare, donde sus habitantes y turistas podrán disfrutar de las hermosas playas e islas del río Cusiana que acompaña tan hermosa población.
Su vegetación autentica, variedad de aves, flora, morichales y bosques de galería, atardeceres inolvidables hacen de este municipio uno de los más codiciados delDepartamento.
Sobresalen también los esteros donde abundan garzas, patos, mamíferos, como un ecosistema de sabana.
Hablar de Maní, es hablar de un verdadero pueblo llanero, con costumbres que aun perduran en el seno de muchas familias que nacieron, vivieron y dejaron sus tradiciones a las nuevas generaciones sin imaginar el acelerado desarrollo de un asentamiento como este.
Con una situaciónprivilegiada a orillas del río Cusiana, pletórico de vida, es uno de los más bellos sitios que posee el departamento del Casanare, con sus doradas y finas playas que el gran río le permite lucir en épocas de verano en toda su resplandeciente brillantez. Y que decir de sus coralinos atardeceres, el vuelo sereno de las garzas corocoras y el cantío presuroso de las gaviotas que en danzarinas cabriolaspescan en el rió su ultimo bocado, mientras los vivaces y coloridos loros despiden la tarde con su alegre algarabía.
Considerado como la Capital Turística del Casanare y Cuna del Folclor Llanero, se encuentra ubicado en el suroccidente del departamento con una extensión total de 3860 Km2 y limita por el norte con Yopal y Aguazul, por el oriente con Orocue, por el occidente con Aguazul y Tauramenay por el sur con el departamento del Meta.
El asentamiento urbano esta en la margen izquierda del río Cusiana a una altura de 200 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 27 grados y dista 440 Km. de Bogotá por la hermosa autopista conocida como “la marginal de la selva” y 82 Km. de Yopal por excelente carretera pavimentada y señalizada, el municipio en general cuenta con 10.493 habitantes y loriegan los ríos Cusiana, Charte, Únete y el Meta en su parte limítrofe sur, además de los caños Guariamena, El Güira, El Casimena, El Cúsiva, Garibay, Dumancita, la Vigía ,Tinije, Dumagua, Cururupá, Bebea y Benjumea, entre otros.
El primer asentamiento fue fundado por sacerdotes Jesuitas en el siglo XVII, mas exactamente en 1685 y sus últimos pobladores le dieron el nombre de “San Luís de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Local
  • Historias Locales
  • Historias locales
  • historias locales
  • historia local
  • Historia locales
  • Historia local
  • historia local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS