Historias macabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales en Extincion 01/06/09
El tigre malayo o tigre de Malasia (Panthera tigris jacksoni), es una de las 8 subespecies del tigre (Panthera tigris) que existen, aunque tres de ellas ya están extinguidas.

Los estudios más recientes señalan que su población salvaje podría ser de poco más de 500 tigres, cifra que lo ubica como la tercera subespecie de tigre más numerosa, detrás del tigre deBengala (Panthera tigris tigris) y del tigre de Indochina (Panthera tigris corbetti). Pero aun siendo una de las subespecies más abundantes de este felino, está en peligro de extinción

POBLACIÓN

Actualmente a estos tigres se les encuentra en densidades muy bajas, hay entre 1,1 y 1,98 tigres cada 100 km2; esto es debido a que hay pocas presas disponibles en su territorio. Esto es máspreocupante de lo que parece, ya que se calcula que para mantener poblaciones viables de tigres se necesitan como mínimo 6 hembras reproductoras, para lo que harían falta reservas de cómo mínimo 1000 km2.

Teniendo en cuenta la cantidad de hábitat disponible con presencia actual de tigres y que se encuentran en densidades entre 1 y 3 adultos/ 100 km2, entre otros factores, se piensa que Malasia podríaalbergar entre 493 y 1480 tigres. Sin embargo, el límite inferior de 500 ejemplares es el que se había calculado en la estimación anterior (Topani 1990), y es el que utiliza actualmente el Plan de Acción del Tigre del país (DWNP 2008). Esto es debido a que aunque podrían haber más, se piensa que no habrán más de 500. Además se sabe que de las tres grandes poblaciones que hay, ninguna cuenta conmás de 250 adultos.

HISTORIA

Aunque hasta 2004 se consideró que estas poblaciones pertenecían a la subespecie indochina Panthera tigris corbetti, un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, dirigidos por el investigador Stephen J. O´Brien, demostró que, pese al fuerte parecido anatómico entre ambos animales, los tigres malayos tenían lasuficiente diferenciación genética como para considerarse una subespecie a parte.
La diferenciación como subespecies existe a pesar de que es aislamiento reproductivo entre ambas poblaciones es muy reciente; se piensa además que esta diferenciación podría haber estado influida por la actividad humana en el estrecho istmo de Kra.

El nombre de jacksoni se lo dieron investigadores del INC en honor delhistórico conservacionista y estudioso de los tigres Peter Jackson, pero esta decisión ha ido seguida de polémica, y es que las autoridades e instituciones malayas se sintieron descontentas por la aplicación de un nombre personal, ya que hubieran preferido el nombre de P. tigris malayensis en honor a su zona de origen. Con toda esta controversia, en Malasia lo conocen como Panthera tigrismalayensis

CARACTERÍSTICAS

El tigre malayo, junto con el tigre de Sumatra, son las subespecies más pequeñas de tigre, si no contamos con las extintas tigre de Java (Panthera tigris sondaica) y el tigre de bali (Panthera tigris balica). Estos tigres pesan una media de 120 kg los machos y 100 kg las hembras. Con respecto al tamaño, mientras que los machos pesan unos 2,37m de largo, incluida la cola,las hembras miden unos 2 metros.

Su pelaje es entre anaranjado y amarillo con rayas negras y el vientre blanco

Tiene fuertes y musculosas patas y fuertes garras retráctiles que lo convierten en buenos cazadores.

Como ya se ha mencionado con respecto a su parecido, decir que su patrón de rayas es similar al del tigre de Indochina. Como en los demás tigres, sus rayas son un patrón únicopara cada tigre, al igual que ocurre con ls huellas dactilares de las personas.

Su visión nocturna es 6 veces mejor que en humanos.

Son felinos solitarios salvo en el apareamiento, y en el caso de las hembras, con sus crías.

Los tigres son depredadores territoriales que defienden su terreno incluso ante ejemplares de distinto sexo.

Evitan a las personas en lo posible, y sólo se...
tracking img