Historias medicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infecciones fúngicas superficiales
1.Introducción
Los hongos están constituidos por células  con una estructura de célula  eucariota con el material genetico distribuido en un nucleo y con una membrana celular rígida. Se dividen en dos grupos los mohos (hongos filamentosos) y las levaduras.  Los mohos estan constituidos por filamentos multinucleados denominados hifas que se reproducencontinuamente por sus extremos y con frecuencia se arborizan. Las levaduras se reproducen por gemación y ocasionalmente pueden formar filamentos o pseudohifas.
Para el diagnóstico de las infecciones fúngicas superficiales se utilizan una serie de métodos que sirven para confirmar el diagnóstico clínico y que incluyen: 1) examen clínico y con luz de Wood, 2) examen directo y 3) cultivo.
* El examenclínico nos permite ver la existencia de pequeñas lesiones descamativas en los márgenes de la lesión cutánea, en ocasiones es posible observar pústulas foliculares en los márgenes de la lesión. A nivel del cuero cabelludo suelen observarse áreas de alopecia donde el pelo se puede desprender con facilidad. El examen con luz de Wood confiere a las áreas afectas una fluorescencia verdosa o rojo coral.* El examen directo con KOH consiste en la toma de muestras: escamas, pelos o fragmentos de uñas, su incubación con hidróxido potásico al 10-30% y su posterior visualización en el microscopio, lo que permite observar la existencia de hifas septadas (dermatofitosis), formas levaduriformes o pseudohifas (candidiasis) que son suficientes para confirmar el diagnóstico.
* El cultivo se realiza enmedios apropiados como el glucosado de Sabouraud y el agar-urea, en donde las características de las colonias aisladas, tanto en su morfología, color y su examen microscópico permite la determinación del agente etiológico.
2.Infecciones fúngicas superficiales, dermatofitosis:
Los hongos dermatofíticos son aquellos que tienen capacidad para colonizar los tejidos queratinizados. Las infeccionescutáneas producidas por hongos superficiales o dermatofitosis, son muy frecuentes están producidas por los dermatofitos. Los dermatofitos se clasifican en 3 géneros, los microsporum, tricofiton y epidermofiton, también  se clasifican en relación a cual es su medio ecológico más importante en dermatofitos geofílicos ( que viven predominantemente en el suelo), zoofilicos (infectan básicamente a lasestructuras queratinosas de los animales) y antropofílicos (infectan predominantemente a la especie humana). Esta clasificación epidemiológica es útil pues nos va a permitir intuir el origen de una infección dada. 
Los organismos geofílicos solo  afectan a los humanos esporádicamente y cuando lo hacen generalmente se manifiestan clínicamente como una dermatomicosis inflamatoria. Los organismoszoofílicos pueden trasmitirse a los humanos a partir del contacto con animales, y son frecuentes en zonas rurales y en los sujetos que tienen animales domésticos. Los hongos zoofilicos aislados con mayor frecuencia son elMycrosporum canis y el Tricophyton mentagrophytes var mentagrophytes, que son huéspedes naturales de los animales domésticos (gatos, perros, roedores) o de granja (conejos). Estoshongos son capaces de infectar al hombre y frecuentemente producen una infección inflamatoria. 
Los hongos antropofíliocos están adaptados al hombre. Suelen producir infecciones crónicas, especialmente en los pies e ingle, transmitiéndose bien por contacto directo o a través de fomites. Los hongos dentro de este grupo incluyen el Trycophytumn rubrum, Trycophyton mentagrophytes varinterdigitale, tricophyton violaceum, Tricophyton tonsurans y Epidermophyton flocosum. 
Para el desarrollo desarrollo de una infección fúngica superficial es necesario entrar en contacto con el organismo etiológico, tras el contacto de este organismo con la piel es necesario para su inoculación la existencia de un traumatismo y la presencia de un aumento de la hidratación y de la maceración cutánea. Este medio...
tracking img