Historias no contadas del pasillo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS NO CONTADAS DEL PASILLO EN COLOMBIA

EL PASILLO proviene del vals europeo, al que nuestros compositores le han dado un aire propio colombiano, aun cuando diferente en las diversasregiones del país. Los ecuatorianos también le han dado forma y estilo propios al suyo, notoriamente diferentes del pasillo colombiano. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda,con ritmo más rápido o sea de pasillo. Una de sus formas de variación en el siglo XIX fue la "capuchinada" o vals nacional rápido. En los años de transición del XIX al XX se convirtió en el ritmo demoda de los compositores colombianos.

En las Zonas Andina, Llanos Orientales y Costa Atlántica entre los siglos XIX y XX aparece en elegantes saraos junto a la polca, el vals, el rigodón, lacontradanza y el pasodoble. En ésta última zona hasta mediados del siglo XX se mantuvo la fuerza de la productividad musical de compositores como Lucho Bermúdez, Cipriano Guerrero y José Barros.

Elpasillo colombiano presenta semejanzas con el "valse" de Venezuela, el "sanjuanito" del Ecuador y el "valsecito" de Costa Rica". Con el pasillo colombiano se hicieron populares las danzas, bailesrelacionados con la contradanza europea y la habanera cubana. Era un baile de salón y de fiestas de familia, muy apetecido en Colombia y en especial en Antioquia y Caldas.

Se han dicho muchas cosas sobreel pasillo, las mismas generalmente no han sido demostradas y por ello su vigencia ha sido pasajera. Compartamos un poco de las historias inéditas del ritmo que disfrutaron nuestros patriotas y queaún hoy sigue vivo gracias a los defensores del ya citado concepto de identidad.

EL BAILE DE PASILLO UN ESCÁNDALO DE SU ÉPOCA

Así, como una contracultura a la penetración del Vals foráneo, nace elpasillo, un aire ternario que se desarrolla parodiando y ridiculizando el Vals, antecesor, de origen Europeo, que ganó lugar en la sociedad de la Nueva Granada, como una forma cultural oligarca...
tracking img