Historias pedagógicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIAS PEDAGÓGICAS

Presentación:

Hace aproximadamente dos mil años, EL MAESTRO recorría los caminos y aldeas de Palestina sembrando su mensaje de amor, llamando a la conversión y anunciando un reino de abundancia, justicia y paz.

Hablaba con palabras sencillas, con cuentos y parábolas tomados de sus vivencias y trabajos, motivando y entusiasmando a quienes lo escuchaban con crecienteavidez, en la esperanza de encontrar respuestas a sus sueños, y ansias de vivir.

Hoy, igual que siempre, como profesores, necesitamos propagar el mensaje de amor, optimismo y plenitud a la juventud y creo que una manera directa y efectiva de lograrlo es a través de esta metodología simple y, sin embargo, de gran alcance.

Las historias recopiladas son de diferentes autores, siendo lamayoría autores anónimos, que constituyen un verdadero patrimonio educativo. Es preciso leerlas con detenimiento, para luego reflexionarlas, recrearlas y asimilarlas en todo su potencial formativo.

Procuremos hacer de este bello material una fuente de auténtica luz que nos ayude en la misión de forjar voluntades, alimentar espíritus y cincelar corazones.

Espero lo disfruten.VENDO CACHORROS.

Un tendero estaba clavando sobre la puerta de su tienda un letrero que decía: “VENDO CACHORROS”. Letreros como ese tienen un atractivo especial para los niños pequeños y efectivamente, un niño apareció bajo el letrero del tendero. ¿Cuánto cuestan los cachorros? – preguntó- Entre 5.000 y 30.000 pesos;respondió el tendero.
El niño metió la mano en su bolsillo y sacó un poco de dinero. Tengo
$ 2.500, dijo ¿puedo verlos por favor?. El tendero sonrió y silbó, y de la caseta de los perros salió “Dama” que corrió por el pasillo de la tienda seguida de cinco pequeñitas, diminutas bolas de pelo. Un cachorro se estaba demorando considerablemente. El niño inmediatamente distinguió al cachorrorezagado... ¡era cojo!
¿Qué le pasa a ese perrito?, preguntó.
El tendero le explicó que el veterinario había examinado al cachorro y había descubierto que le faltaba una cavidad de la cadera y que cojearía por siempre. Estaría lisiado toda su vida. El niño se entusiasmó.
¡Ese es el cachorro que quiero comprar!, dijo.
No, tu no quieres comprar ese perrito. Si realmente lo quieres, te lovoy a regalar, dijo el tendero.
El niño se enfadó mucho. Miró al tendero directo a los ojos, y moviendo el dedo replicó.
¡No quiero que me lo regale!. Ese perrito vale exactamente tanto como los otros perros y voy a pagar su precio completo. De hecho, ahora le voy a dar $ 2.500 y luego, 500 pesos al mes hasta terminar de pagarlo.
El tendero replicó:
Realmente no quieres comprar esteperrito. Nunca va a poder correr, brincar ni jugar contigo como los otros cachorritos.
Al oír esto, el niño se agachó y se enrolló la pierna del pantalón para mostrar una pierna izquierda gravemente torcida, lisiada, sostenida por un gran aparato ortopédico de metal.
Miró al tendero y suavemente le respondió.
Bueno, yo tampoco corro tan bien que digamos, y el cachorrito va a necesitar de alguienque lo entienda.

Dan Clark

La mayor riqueza de los hombres es su diversidad.

EL EXPLORADOR

El explorado había regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo acerca del Amazonas. Pero ¿cómo podía él expresar con palabras la sensaciónque había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos de la selva?. ¿Cómo comunicar lo que sintió en su corazón cuando se dio cuenta del peligro de la fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del río?.

Y les dijo: “Id y descubridlo vosotros mismos. Nada puede substituir al riesgo y a la experiencia...
tracking img