Historias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
El capitalismo; un sistema económico donde el mercado se permite que determine el precio y las características de mercancías y servicios mediante las leyes de oferta y demanda. Los ricos capitalistas permiten que posean y controle una proporción grande de riqueza.
La abolición, tradicionalmente se conecta con la Revolución Francesa, Inglaterraconoció este proceso en el siglo XVII, cuando se puso fin a la monarquía absoluta.
Si seguimos la linea de la obra "LA TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO." Sweezy y Dobb, a pesar del enfrentamiento que mantienen coinciden en situar este momento de transición entre los siglos XIV al XVI, lo que llaman "esos doscientos años.
La idea de crisis y de transición a veces aparece como sinónimos. Sedefine el período como una crisis general cuyo determinante mas profundo radica en un bloqueo de los mecanismos de reproducción del sistema en el punto limite de sus últimas capacidades. Aquí aparece una primera idea: el motor básico de las roturaciones rurales, que había impulsado durante tres siglos a la economía medieval superó los limites objetivos de la tierra y de la estructura social,dentro de lo que él consideraría unas dificultades económicas generales. Lo explica analizando una parada en la roturación de bosques y de tierras baldías, que no fue acompañado de su conservación, parejo a ello se inicia una diversificación de la economía feudal europea, con el desarrollo del comercio Las manufacturas urbanas y los bienes caros producidos para el consumo señorial gozaban por elcontrario de una clientela selecta y aumentaron sus precios. Este proceso contradictorio afecto radicalmente a la clase noble, ya que su modo de vida cada vez más se había acostumbrado a los productos de lujo producidos por las ciudades, mientras que el cultivo de sus tierras y las rentas serviles procedentes de sus dominios producían unos ingresos progresivamente decrecientes. El resultado fue undescenso de las rentas señoriales y guerras o bandidajes de señores individuales en busca de botín.
Para completar este panorama, la crisis estructural estuvo sobre determinada por una catástrofe coyuntural: la invasión de la peste negra procedente de Asia en el año 1348. El resultado fue una devastadora mano de obra, precisamente cuando la economía feudal estaba bloqueada por sus gravescontradicciones internas.
La ineficacia del feudalismo como sistema de producción, junto con las crecientes necesidades de ingresos de la clase dominante, es la causa primordial de su decadencia, dado que esta necesidad de mayores ingresos fomentó tal aumento de la presión sobre los campesinos que ésta llegó a hacerse insoportable.
El aumento de la producción agrícola propició las variaciones ocurridas a lolargo de varios siglos, y que llevarán a la disolución del feudalismo medieval y el inicio del capitalismo.
El crecimiento del comercio fue a la fuerza más importante aislada para la desintegración del capitalismo, pues comenzaron a surgir ciudades comerciales, donde florecía un mercado permanente. A medida que el comercio se expandía, la necesidad de más manufactura y más confianza en la ofertainducía a un creciente control del proceso productivo por el capitalismo comerciante, donde se creó una fuerza de trabajo que no poseía capital y se tenía la fuerza de trabajo para vender los así como las herramientas e también la materia prima que contrataba la fuerza de trabajo pagando salario. Esas dos características marcaban el surgimiento del sistema capitalista.
¿CÓMO SURGE ELCAPITALISMO?
Según Gunder Frank, dentro de una línea evolucionista afirma que los remanentes del feudalismo dieron lugar al capitalismo, para ello sienta las bases de una diferencia fundamental entre ambos: el primero es un sistema político económico con base en la adquisición de homenaje y servicio mientras en el segundo sistema político-económico la base es la adquisición de riqueza. Sus mismas...
tracking img