Historias prohidas del pulgarcito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro escrito por el gran pensador y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, narra la cruda realidad salvadoreña y probablemente de todas aquéllas sociedades que han tenido que soportar laopresión de gobiernos déspotas y autocráticos que solo han causado pobreza y dolor a su gente, autor considerado subversivo por muchos en este libro plasma su más profundo sentir y ha influenciado ageneraciones de jóvnes inconformes con la hipocresía de la sociedad y la injusticia social, en esta ocasión me atreveré a citar una fracción de su obra en la que se ven los probeas y peripecias quenuestros hermanos han debido soportar por sus aspiraciones de suración.

Las historias prohibidas de Pulgarcito

Roque Dalton
Las historias prohibidas de Pulgarcito, textos y poemas que en conjuntoforman un poema-collage, nos dan una visión revolucionaria de la historia de El Salvador, desde la conquista española hasta el trágico conflicto bélico con Honduras.

Contra las versiones idílicas quetienden a formar una imagen vendible a los turistas, el autor rastrea entre las crónicas de la explotación, folklore, literatura, de la criminalidad o de la estupidez, una línea central quecaracterice al país en una forma muy alejada de la inocente visión de Gabriela Mistral –que bautizó a El Salvador como “el Pulgarcito de América”.

Esa línea central configura la injusticia esencial de unpaís dependiente y clama por la liberación nacional, clamor que surge en tantos países de nuestra América.

Otra

Hay dos cosas que son ciertas aquí, ahora y siempre. La primera es que la historia -laoficial, la de mayúsculas reverenciales- la escriben los ganadores. La segunda es que esa historia no soporta el sentido del humor ni las paradojas, es decir las verdades a secas. Basta con quebrinque un dato ignorado por los redactores de turno, las palabras inocentes de alguien que recuerde su infancia, un recorte amarillento, para que la Historia se convierta en caricatura de sí misma y...
tracking img