Historias y estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Identificación

QUIN, R. y MCMAHON, B. (1997). Historias y estereotipos. Madrid. Ediciones de la Torre.

2.Resumen

Historias y estereotipos está compuesto por dos partes. La primera de ellas trata sobre historias, y la segunda sobre los estereotipos.

La parte de las historias se subdivide en cinco capítulos:

Capítulo 1: Relatos
Capítulo 2: Argumento
Capítulo 3: El personajeCapítulo 4: Expresión
Capítulo 5: Audiencia

Estos capítulos se centran en el conocimiento de la estructura y organización de la narrativa en los medios de comunicación escritos y audiovisuales; mientras que la parte de los estereotipos examina la naturaleza y función de éstos en nuestra sociedad, y esta parte se ramifica en dos capítulos llamados:

Capítulo 6: Estereotipos negativos
Capítulo 7:Estereotipos positivos

El esquema de cada uno de los capítulos es el mismo, se introduce el tema que se va a tratar con una pequeña información teórica seguido de una serie de ejercicios sencillos para reforzar la aportación teórica anterior. Al final de cada capítulo hay un ejercicio con mayor complejidad basado en el material que se ha desarrollado a lo largo de todo el capítulo.

Al finaldel libro se incluyen dos anexos, el primero de ellos trata sobre los estereotipos de aborígenes; mientras que el segundo trata los estereotipos en la etnia gitana. Este último anexo fue escrito por Gladys Nieto especialmente para la edición española de este libro.

El libro habla sobre los medios de comunicación de masas, y presta especial atención a los programas de televisión, películas,cómics y novelas. Como bien se cita en la introducción de la obra, el principal objetivo del libro consiste en “comprobar cómo los medios de comunicación, cómo están construidos y cuáles son sus reglas generales, si es que existen”. Otro de los objetivos del libro consiste en conocer lo que implica la lectura y visualización de relatos y cómo el público utiliza su conocimiento y experiencia previapara comprenderlos.

También es un punto a destacar la función que desarrolla la obra acerca de por qué estos relatos son tan importantes en nuestra sociedad.

3.Valoración crítica

Historias y estereotipos me ha parecido una obra de gran interés para desarrollarla en un aula, ya que considero que la obra puede ser realmente útil para tratar los medios de comunicación con los alumnos. Además ellibro toca diversos puntos, pudiendo formar a los alumnos en varios y completos ámbitos.

El capítulo 1, dedicado a los relatos, tiene como fin explicar en qué consisten los mismos, a la vez que en las actividades se enseña al lector a cómo contar una historia y cuáles son los pasos a seguir. QUIN Y MCMAHON, dicen que “contar historias es simplemente una forma de organizar los acontecimientos yexperiencias y transmitirlas a otros de modo que tengan sentido”. En mi opinión, las actividades propuestas por este capítulo son de gran utilidad para el aprendizaje teórico del lector, pero poco motivadoras, ya que son ejercicios puramente gramáticos, como es el caso de la Actividad 1.3. Narrativa- Causa y efecto, la cual manda analizar una serie de poemas y a posteriori contestar a unaspreguntas sobre éstos.

El segundo capítulo trata sobre el argumento, es decir, sobre todos los acontecimientos que se producen en la historia; los personajes que intervienen y el tiempo y el lugar donde se desarrolla la acción. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que todos los acontecimientos que ocurren en una historia implican un cambio, y estos cambios son de gran importancia en eldesarrollo del argumento y en la comprensión del mismo. En este mismo capítulo también explican que los sucesos pueden presentarse en el orden en que realmente ocurren o fuera del tiempo, como por ejemplo el uso del flashback (retroceder en el tiempo) y el flashforward (premonición de futuro). Precisamente sobre estos dos conceptos trata la Actividad 2.2. Flashback y flashforward, la cual me parece...
tracking img