Historias y leyendas de san miguel de tucumán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Historia y leyendas

Desde tiempos antiquísimos pueblan la zona indígenas de diversas denominaciones cuyas culturas todavía se estudian. 
Entre los pueblos que habitabanel territorio tucumano se destacan los diaguitas calchaquíes, fuertemente influidos por la cultura inca. Asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros.Cultivaban el maíz, el zapallo y la quina con un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación. Criaban guanacos, llamas y vicuñas que les brindaban carne, leche y lana. Practicaban una rudimentariaminería y estaban bien organizados al mando de un cacique. Esencialmente pacíficos, eran buenos guerreros cuando la situación lo requería. 
Los quilmes fueron otros pobladores cuyo pueblo sufriópersecución, muerte y destierro (fueron trasladados a la provincia de Buenos Aires en época de la colonia, se buscaba que perdieran su identidad como pueblo para así dominarlos y arrebatarles la tierra).Conservan elementos de su rica y milenaria cultura: practican rituales a la Pachamama, formas de cooperación y el canto con percusión que tiene una enorme fuerza cósmica (bagualas, tonadas yvidalas). 
Los españoles llegaron hasta estas comarcas por el oeste, desde el Perú, a la búsqueda de la mítica Ciudad de los Césares. 
Fue Diego de Almagro, en 1536, quien incursionó por primera vez en laregión que hoy ocupa la provincia de Tucumán, sin fundar nada. 
En mayo de 1565, Diego de Villarroel, bajo la advocación de San Miguel Arcángel, instaló a San Miguel de Tucumán sobre un afluente delrío Salí en un paraje llamado Ibatín, en la lengua de los naturales. La ciudad se emplazó en forma definitiva en 1585. 
Durante lo que quedaba del siglo XVI, San Miguel de Tucumán puso el hombro, sindesmayo, a toda la obra de la conquista. Sus vecinos fueron soldados en todas las expediciones fundadoras, mientras sus bosques proveían de madera al único vehículo de aquellos tiempos: la carreta,...
tracking img