Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eje temático: Luchas sociales en Argentina 1900-1910

Tema: El anarquismo como corriente ideológica dentro del movimiento obrero
los anarquistas también son producto de la modernización, los conflictos sociales son parte de esta sociedad que se complejiza, (dixit sandris)
El período 1900-1910 se caracterizó por una fuerte conflictividad, donde la sindicalización fue acompañada por conflictosy huelgas generales. Surgieron dos centrales obreras: la anarquista, Federación Obrera Argentina (FOA), creada en 1901, y luego llamada FORA en 1904, y la socialista, Unión General de Trabajadores en 1902 (UGT).
Entre 1902 y 1910 se produjeron siete huelgas generales e importantes manifestaciones callejeras. Para 1910 en vísperas del Centenario de la Revolución de mayo, el creciente número dehuelgas amenazó paralizar la obras de preparación de los festejos; junto con las huelgas, se acrecentaba la política represiva del gobiernos y fueron surgiendo grupos parapoliciales como la Liga Patriótica (compuestos por miembros de las clases altas y medias) que asaltaban locales obreros y atacaban a los manifestantes.
La oligarquía aplicó una política represiva al movimiento obrero, mientrashacía lugar a ciertas demandas de los trabajadores, conquistadas sobre la base de la lucha y la organización, intentando resolver la cuestión social.
. Un ejemplo de esto fue la huelga de 1902, que incluye a estibadores del puerto de Rosario, ferroviarios de Bahía Blanca, tranviarios y portuarios de Buenos Aires y peones del Mercado Central de Frutas de Avellaneda; el gobierno logró la aprobación deun proyecto elaborado en 1899 por Miguel Cané, que se convirtió en la ley 4144 (“Ley de Residencia”), esta autorizaba al poder ejecutivo a expulsar a todo extranjero cuya conducta fuera considerada peligrosa para la seguridad nacional o el orden público.
Dos días después, el gobierno decretó el estado de sitio y la policía expulsó de inmediato a 11 italianos y 10 españoles, quienes fueronembarcados hacia sus países de origen.
Los anarquistas en esta huelga (la primera general de Argentina en noviembre de 1902) jugaron un papel destacado: “Para los anarquistas, el resultado fue un grandioso triunfo moral, y tenían razón; levantado el estado de sitio, volvieron el 6 de enero (1903) a la huelga por sus reivindicaciones y consiguieron el triunfo”[1] en algunas partes del país.

¿De dondesurgen los anarquistas?
Los primeros militantes anarquistas arriban a Buenos Aires a fines de la década de 1870 (algunos de ellos habían participado de la I Internacional de Trabajo o habían sido protagonistas de la Comuna de París). Impugnaban al Capitalismo y al Estado; carecían de un programa orgánico y apuntaban a una propuesta política e ideológica basada en la concientización popular entorno a los principios de la libertad individual y la negación del estado, la ley y la autoridad.
La resolución no es la toma del poder (tal como lo sostenía el materialismo dialéctico) sino la comunidad libertaria.
La principal arma de lucha era la huelga general revolucionaria.

¿Por qué anarquistas?
Consideramos imprescindible tener el cuenta, en este contexto de modernización del Estadonacional argentino, y un período próximo a los festejos del llamado Centenario de la “patria”, el carácter internacionalista (como en sus orígenes el socialismos marxista) y su rechazo a la patria del anarquismo.
Según Ángel Cappelletti “Es internacional en la medida en que las fronteras políticas son obvia consecuencia de la existencia de los Estados (…) fruto de una degeneración autoritaria yviolenta de la sociedad.
Mientras que en el marxismo la actitud internacionalista (tantas veces minimizada y negada, incluso antes de la neoesvalofilia de Stalin) se funda en la idea de que la clase social constituye, por encima de toda frontera política y cultural, un vinculo universal más sólido que la pertenencia a un mismo Estado o a una misma raza o nacionalidad, en el anarquismo se funda...
tracking img