Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El templete de San Pietro in Montorio es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.
Fue encargado por los Reyes Católicos para conmemorar la Toma de Granada en 1492, levantándose en el lugar donde según la tradición fue martirizado San Pedro.
Se considera esta obra comoel manifiesto de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.
El templete fue realizado en granito, mármol, travertino, con acabados de estuco y revoco.
La edificación es de planta circular, e imita a los martyria orientales, pues de hecho es un martyrium. Dispone de una columnata que envuelve a la cella, cubierta por una cúpula semiesférica.Esta columnata conforma un peristilo. También hay una clara referencia a la cultura griega en la forma circular, como un tholos griego.

Sección de San Pietro in Montorio.
El templete se erige sobre una escalinata seguida de un corto podio sobre el que se eleva la columnata de orden dórico o dórico romano, rematado por un entablamento dórico (metopas y triglifos), coronado por una balaustrada.Tiene en total 48 metopas donde había representada una figura de busto repetida cuatro veces. El muro de la cella, con dos cuerpos, tiene un muro exterior decorado con nichos de remate semicircular, de concha de venera, que alternan con vanos adintelados (puertas y ventanas), separados por pilastras, cada una de las cuales se corresponde con una de las columnas del peristilo.

Planta de San Pietroin Montorio.
Esta decoración se dispone rítmicamente, partiendo de la disposición de tres puertas y el altar, situados en los extremos de dos ejes de la planta circular, que se cruzan perpendicularmente a modo de cardo y decumano; cada paño de muro situado entre dos puertas está ornado a su vez mediante un vano (ventana central flanqueada por dos nichos). Bramante parte de un módulo que no esuna medida sino una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.
Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro.
[editar] El arquitecto
Artículo principal: Donato d'Angelo Bramante
Donato Bramante, el arquitecto favorito de Julio II, natural de Urbino (1444 - 1514) nació en Monte Asdruvaldo enFermignano, Italia (donde en su juventud puede que colaborara con Piero della Francesca), fue discípulo de Andrea Mantegna quien le transmitió su pasión por la antigüedad clásica y pronto alcanzo cierta notoriedad por sus estudios de perspectiva. Espíritu gentil, que leía a Dante en voz alta para el papa, que tenía exactamente su misma edad. Se formo como pintor y entre el 1477 y el 1499 trabajo enMilán a petición de Ludovico Sforza, Il Moro. Durante su estancia en Milán realizo diferentes acciones, tales como su trabajo en los frescos de la fachada del Palazzo del Podestá de Bérgamo y el diseño de una perspectiva didáctica, grabada por Bernardo Prevedari. Se dedicó durante varios años a intercambiar ideas con Leonardo da Vinci, muchas de las cuales refleja. De hecho el Tempietto, es unasimplificación y concentración del plano central de Leonardo. El cuerpo cilíndrico está rodeado por un peristilo circular a la manera del antiguo tholos de columnas romanas dóricas, coronado por una balaustrada. Del cuerpo emerge una planta que culmina en una cúpula nervada en el exterior. El peristilo no tiene igual en la arquitectura renacentista.
Pero el principio básico radial viene deLeonardo, como puede verse en un grabado del siglo XVI, que muestra el atrio circular tal como habría quedado de haberse llevado a cabo completamente el plan de Bramante. Se puede trazar con una regla las conexiones entre los nichos del cuerpo central, las columnas del peristilo, las de la columnata circular y los nichos alternados con capillas que rodean la columnata. El resultado es una relación...
tracking img