Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda en pediatría en el primer nivel de atención

CIE 10 XIX Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas S00 T98 GPC Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda en pediatría en el primer nivel de atención .
ISBN en trámite Numero de registro ISBN en trámiteDefinición

Se entiende como intoxicación a la patología inducida por un tóxico o veneno, que se produce tras la absorción de una cantidad determinada cantidad del mismo, luego de un periodo Numero de registro de latencia, ya sea de ISBN en trámite forma voluntaria o involuntaria. Factores de riesgo Edad menores de 18 años Padres jóvenes Nivel socioeconómico bajo Hacinamiento Mal almacenamiento delos medicamentos Enfermedades previas Anomalías metabólicas No correlación entre la información del mecanismo de la intoxicación y los hallazgos físicos. Historia clínica Determinar causa y mecanismo de intoxicación. Determinar edad, sexo y peso del paciente. Tiempo transcurrido de la ingesta del medicamento. Intervenciones antes de su llegada Antecedentes de enfermedades previas. Presencia demedicamentos en el hogar. ¿Cuáles? Signos y síntomas que se hayan presentado. (alteración del estado mental o de consciencia, alteraciones de la marcha, movimientos anormales, etc.)

Guía de Práctica Clínica

2

Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda en pediatría en el primer nivel de atención

Si el tóxico es conocido poner especial énfasis en: Calcular lacantidad ingerida (Un sorbo en un niño de tres años es aproximadamente 5 ml, de 10 años 10 ml y de un adolescente 15 ml) Tiempo transcurrido desde la exposición Tratamiento domiciliario Primeros síntomas Si el toxico no se identificó pero hay sospecha, poner especial énfasis en: Antecedentes de ingestión accidental conocida Estrés ambiental importante (llegada de un nuevo hermano, conflictosmatrimoniales, enfermedad de uno de los padres, etc.) Medicamentos consumidos en la casa Visitas a otros hogares Exploración física Estado de consciencia Coloración de la piel Examen de las pupilas Trabajo y ruidos respiratorios Ruidos cardiacos Signos vitales Déficit neurológico, fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades Exposición completa

Síntomas o signos específicos Los signos físicos dela intoxicación pediátrica son muy variables, dependen del mecanismo de exposición, tiempo de exposición intervención terapéutica previa, tipo de medicamento y edad del paciente. Revisión de frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial, temperatura, oximetría de pulso. Alteración del estado de conciencia, miosis o midriasis, alteraciones cutáneas.

Estado de consciencia.Coloración de la piel. Examen de las pupilas. Trabajo y ruidos respiratorios. Ruidos cardiacos. Signos vitales. 3 Déficit neurológico, fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades. Exposición completa.

Prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de la intoxicación aguda en pediatría en el primer nivel de atención

Sospecha no fundamentada de intoxicación por medicamentos Una vez que seconsidera la sospecha de intoxicación por medicamentos no fundada de acuerdo a la historia clínica y examen físico y se sabe que el riesgo de complicaciones es nulo o mínimo el paciente no requiere manejo intrahospitalario, por lo que el manejo es únicamente de soporte con cita abierta a urgencias, capacitación de los padres y revaloración en 24 horas.

Al establecer clínicamente la sospecha deintoxicación por medicamentos en el menor de 18 años, será motivo de envío inmediato al especialista, particularmente cuando exista: Presencia de signos y síntomas francos: Alteración del estado de consciencia Crisis convulsiva o cualquier otro síntoma neurológico Alteración de los signos vitales: - Fiebre o hipotermia - Frecuencia respiratoria por arriba de 40x´en estado de reposo - Frecuencia...
tracking img