Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

SUB SEDE ILO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES Y PEDAGOGICAS

CARRERA PROFESIONAL: DERECHO

DERECHO PROCESAL PENAL

AUTORA: GLADYS CUAQUILA

DOCENTE: ABOG. JOSE VERGARAY RAMOS

ILO – PERU

2009

DEBIDO PROCESO
El debido proceso es un principio jurídico procesal o sustantivo según el cual toda persona tiene derecho a ciertasgarantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, y a permitirle tener oportunidad de ser oído y hacer valer sus pretensiones frente al juez.
El término procede del derecho anglosajón, en el cual se usa la expresión "due process of law" (traducible aproximadamente como "debido proceso legal
El derecho al debido proceso contempla:

• Derecho a serjuzgado conforme a la ley
• Imparcialidad
• Derecho a asesoria jurídica
• Legalidad de la sentencia judicial
• Derecho al juez predeterminado por ley
• Derecho a ser asistido por abogado
• Derecho a usar la propia lengua y a ser auxiliado por un intérprete
El debido proceso presenta dos dimensiones: una procesal, que es aquella que engloba las instituciones jurídicasnecesarias para obtener un proceso formalmente válido; y otra sustancial la cual se vincula directamente con el principio de razonabilidad y proporcionalidad de los actos de poder, y por tanto, determina la prohibición de cualquier decisión arbitraria. Finalmente se hace referencia al debido proceso como una realidad sustantiva, material, necesaria para el recto ejercicio de la funciónjurisdiccional y el logro de la tutela judicial efectiva.

EJEMPLO:

El poder judicial le garantizo el debido proceso a Rómulo León Alegría.

El presidente de la institución, Francisco Tavara, admitió que el caso de “ PETROGATE” es el emblemático por las circunstancias en que se han presentado los indicios y por la connotación que ha tenido.

El presidente del poder judicial, Francisco Tavara,garantizo esta tarde que el ex ministro Aprista Rómulo León Alegría, quien se puso esta tarde a derecho luego de permanecer 38 días en la clandestinidad, tendrá un juicio justo, respetando el debido proceso.

León Alegría es de los principales implicados en la irregular concesión de cinco lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover, escándalo que se destapo tras la difusión de unos audiosen las que se evidenciaban un negociado armado entre el ex ministro aprista y Alberto Quimper, es directivo de Perú Petro, la empresa estatal que estaba a cargo del proceso de licitación.

Sobre el proceso que esta a cargo del tercer juzgado Anticorrupción, que preside Jorge Barreto Tavara expreso en CPN su confianza en que el magistrado estará a la altura de las circunstancias que precede.Este caso, al cual califico de emblemático, por las circunstancias en que se presentaron los indicios, por la connotación mediática que ha tenido.

EL DEBIDO PROCEDIMIENTO

Al debido procedimiento administrativo de que gozan los administrados para exponer sus argumentos, ofrecer y producir pruebas y obtener una decisión motivada y fundada en derecho. La institución del debido procedimientoadministrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.

TUTELA PROCESAL EFECTIVA

La tutela procesal efectiva que también contempla el mismo CPC, la cual opera como un límite que sirve como garantía de una sana y correcta administración de justicia.
Si se vulnerala tutela procesal efectiva, entonces sí cabe la interposición de una acción de amparo contra una resolución judicial emanada de un proceso de amparo, ya que de demostrarse la vulneración que se invoca, la resolución deviene no solamente en irregular, sino violatoria de un principio constitucional.
Y esto es así, porque el mismo cuerpo normativo (CPC) consagra de manera explícita que la tutela...
tracking img