Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA EL PEÑÓN
El Peñón de Terama, como se llamaba recién fundado, cuando se erigió en parroquia de blancos en 1822 se llamo simplemente Peñón, con lo cual perdió una palabra de tradición histórica que engendra alcurnia hispano-aborigen.
El Cacique Terama fue uno de los que mas valerosamente hicieron frente a la expedición conquistadora del capitán Don Antonio de Toledo; habiendo sidovencido, continuo la “guerra de sorpresas” hasta su muerte en 1565, a raíz de lo cual los Tramas huyeron y fueron a refugiarse entre los Carares. Los Teramas ocupaban la hoya del río Bunque, tributario del Murca (el río de las piedras verdes) y éste del Rionegro.
LA DOCTRINA DE TERAMA
Una de las doctrinas de clérigos en que se dividía la provincia Colima o de La Palma en 1629 era la de Terama, acargo del Cura Luis Herrera Bustos, integrada por tres parroquias o curatos de indios: Terama, Chapa y Surcha: aquella estaba en los aposentos de Diego de Mahecha y en contorno de la iglesia los indios, a tres cuartos de legua quedaba Surcha, cerca del río de Pacho o Rionegro.
La Parroquia de Terama estaba formada por los repartimientos de Terama de Diego de Mahecha, incluyendo indios de Surcha,Quebrada Tobche, Chapa, la parcialidad de Juan Anibuco y parte de Chapa Yacuca, Pinipay de Inés Ortiz y de Patiño, Chapa de Adrián de Cifuentes, Parri Parri y Murca de Francisco Ortiz Caballero. La de Chapa estaba integrada por los de Chapa del citado Cifuentes y Pinipay de Luis Soto, vecino de Muzo y la de Surcha por los hatos de Francisco Ortiz Caballero y el de Pacho de Alonso Martinez de Olalla.El Poblado que se formó en torno a esta primera iglesia vino a denominarse más tarde Terama Alta, pues hacia Murca y la Palma había otro repartimiento y Curato nombrado Terama Baja.
En 1637 el escribano Rodrigo Zapata certificaba que en este año era Cura de Terama Antonio González Farfán y encomendero Miguel de Acuña. En la descripción de Indios hecha por el Oidor Lesmes de Espinosa en 1617figuraban entre otros Cristobal Cucama, Juan Chipi, Mateo Cupacasabi, Cristobal Panache, Gaspar Montiba, Juan Ybiamay y Gaspar Pipache.
En la memoria instructiva de las provincias de Colimas y Muzos publicada en Madrid el 14 de Julio de 1796 por D. Martín de Urdaneta, se incluye en la primera el curato de Terama Alta con 300 vecinos.
EL PEÑÓN DE TERAMA
El 15 de Septiembre de 1798 fue nombradocura de Terama Alta D. Cayetano María de Rojas, quien en vista de la pobreza del caserío y escaso numero de vecinos e indios propuso el traslado de la iglesia al Sitio de El Peñón, a dos leguas de distancia, donde construyo iglesia en 1800 y fundo nuevo poblado, sin la debida autorización, lo que produjo la protesta de los Teramas y un largo juicio.
Según declaraba el testigo José Severino de Busto,años luego, en 1798 se había reedificado la iglesia de Terama, no obstante el cura Rojas se negó a servir el culto allí y mando hacer una nueva en aquel lugar.
El declarante Francisco Javier de Vargas dijo que el cura Rojas obtuvo licencia para el traslado del visitador Eclesiástico Francisco Tobar y Pastrana y el fiscal protector Mancilla decía el 26 de Marzo de 1806 que el 22 de Septiembrede 1800 Rojas consiguió esa licencia, por la cual se obligo a los Indios a una emigración involuntaria del territorio suyo donde nacieron y tienen sus casas y labores, a un suelo ajeno donde en lugar de hospedaje encuentran la opresión y los peores tratamientos del vecindario.
De la investigación adelantada resulta que el interesado en el traslado fue el mayordomo de fábrica de Terama D. JoséSeverino del Busto, donante del terreno para la iglesia de El Peñón y constructor de ella, arrendador y luego vendedor del área de población.
Ofendidos los Indios por el despojo de que fueron víctimas , porque el cura también se llevo sus ornamentos, lo acusaron ante el virrey. El 7 de Agosto de 1802 en el pueblo de El Peñón de Terama ante el alcalde Joaquín Aguillón el cura Rojas otorgó poder a...
tracking img