Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CRUZADAS.
Fue movimiento militar inspirado por la fe cristiana consistente en conquistar Jerusalén y otros territorios importantes para ofrecer seguridad a los peregrinos europeos que viajaban a tierra santa.
ANTECEDENTES.
En el siglo XI, europa se haya sumida en oscurantismo y en un feudalismo monótono y sin signos de cambio. Las pesadas ropas que cubren casi de pies a cabeza, lasoscuras y pequeñas casas, la mala higiene, las epidemias, etc. poco a poco originan una profunda inquietud.
en el aspecto político, después de la caída del sacro imperio creado por Carlomagno, los señores feudales, quienes disponían de la vida de sus hombres tanto para la producción agrícola como militarmente, se hacían la guerra unos con otros, creando un mundo sumamente violento, con poco respetopor la vida.
la iglesia veía crecer su poder cada vez más.
Constantinopla, sede del Imperio romano de Oriente o Bizantino, se erigía como la ciudad más próspera y poderosa del mundo, pues se encontraba situada en una posición fácilmente defendible, en medio de las principales rutas comerciales; contaba con un gobierno centralizado y absoluto en la persona del emperador, además de un ejército capazy profesional.
El emperador Basilio II Bulgaroktonos, había dominado a los enemigos del imperio con éxito. Sin embargo, tras la muerte de Basilio II, unas tribus nómadas llegados de Oriente aparecían con una nueva religión: El Islam. De estas tribus, los turcos Selyúcidas adquirirán especial importancia, puesto que retarán al poder de constantinopla.
En el año 1071, las fuerzas turcasdestruyen casi todo el ejército imperial, capturando también a un co-emperador. Consecuencia de esto, el imperio bizantino cede la mayor parte de sus territorios de asia menor a los Selyúcidas, amenazando cada vez más a Constantinopla.
los turcos también habían avanzado hacia Siria y Palestina. Una por una las ciudades del Mediterráneo Oriental cayeron en sus manos, y en 1070 entraron en la CiudadSanta, Jerusalén.
La invasión turca a Jerusalén conmocionó fuertemente tanto a Europa Occidental como a la Europa Oriental. En ambas partes se empezó a temer que los turcos fueran a vencer al mundo cristiano, haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contra peregrinos en Jerusalén por las autoridades turcas.
LASCRUZADAS.
Ante la expansión turca, surge la figura de Alejo Comneno personaje que en cierta medida desencadenará las cruzadas aunque es más atribuible a Urbano II, quien ocupa el trono bizantino en el año 1081 y decide hacer frente a las fuerzas islámicas. Sin embargo, consciente de la superioridad de sus adversarios decide buscar alianzas con la europa cristiana, buscando en especial contar consoldados normandos, quienes habían dado pruebas de su valía, conquistando el reino de inglaterra y expulsando a los mismos bizantinos del sur de italia. Es entonces cuando Alejo manda emisarios al Papa Urbano II, figura importante, con el fin de obtener apoyo para reconquistar los lugares santos. No es sino años después, cuando en el año 1095, el papa Urbano II convoca el Concilio de Clermont, dondese reunen obispos y abades que llevaban a su vez a señores locales de importancia. Al final del concilio se discute la situación del este, del apoyo pedido por Alejo Comneno y declara la guerra santa (bellus sacrum) contra los musulmanes que ocupaban Tierra Santa. Llevado por la emoción del momento, Urbano II se dirigió a la muchedumbre desde el atrio del templo de la siguiente manera:
"Turcos ypersas, árabes y agarenos han invadido Antioquía, Nicea e incluso Jerusalén, que guarda el sepulcro de Cristo"
"Dueños absolutos de Palestina y Siria, han destruido las basílicas e inmolado a los cristianos como si fueran animales. Las iglesias, donde antes se celebraba el divino sacrificio, han sido convertidas por los paganos en establos para sus bestias"
"¿A quién corresponde vengar estas...
tracking img