Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VADEMÉCUM
FITOFARMACOS, NUTRACEUTICOS,
VITAMINAS, MINERALES DEL
LABORATORIO RAPHA HEALTH NETWORK INTERNATIONAL
Recopilado por Jean Pierre Mariani Ruiz
Marzo 2011
©Todos los Derechos Reservados
Prohibida su Reproducción parcial o total por cualquier medio, sin la autorización expresa de la Editorial.
REF. 2007-54854
CONCEPTOS GENERALES SOBRE TRATAMIENTOS FITOTERAPEUTICOS
El desarrollo detécnicas avanzadas de bioquímica computarizada ha permitido conocer los componentes principales de numerosas plantas conocidas por la tradición terapéutica universal. Actualmente se clasifica una planta por su patrón cromatográfico computarizado. Los alemanes crearon un método para concentrar el enorme volumen de las partes blandas de las plantas: El extracto seco.
Así se redujo el volumenocupado por las partes blandas de la planta, al extraer el agua presente; en algunos casos se reduce este volumen unas 5 veces, en otras, se reduce en 10 veces el volumen; esto permite reducir el volumen administrado, disminuir la cantidad de cápsulas y lograr efectos más intensos.
La elaboración del extracto puede alterar la composición de la planta y producir distintos tipos de calidades.
Paraesto, se realiza una cromatografía de componentes principales de la planta, certificando que estos componentes no han variado en la concentración deseada: esto se denomina estandarización.
La automatización del proceso de elaboración ha permitido evitar errores, como la contaminación del producto.
Más de 50.000 plantas han demostrado efectos terapéuticos, muchas de ellas aún no son comercializadas.PRODUCTOS PARA FITOTERAPIA
La gama de productos para la Fitoterapia es muy variada. Muchos de los productos sirven para numerosos
trastornos y enfermedades. Podemos dividir estos productos en diferentes grupos:

• Nutrientes especiales (Nutraceuticos)
• Fitofármacos (Extractos estandarizados de plantas)
• Plantas (Polvo de plantas)
• Mixtos
• Cosméticos
• Fármacos
• Otros
AlgunosConceptos:
Suplementos: Son partes de alimentos que necesitamos con urgencia, generalmente desprovistos de calorías o de otros componentes de los cuales tenemos de sobra.
Requerimientos: Son Cifras de ciertos nutrientes que deberían ser ingeridas diariamente como mínimo para
mantener una vida moderadamente buena en reposo. Algunos requerimientos han demostrado ser demasiado bajos para un ser humanoque trabaja.
Cantidades optimas: Son cifras de nutrientes que producen el mejor estado de salud. Muchos consideran que no son necesarias estas cantidades de nutrientes llamadas óptimas. En muchos casos, no se conocen las cantidades óptimas.
Nutracéutico: Son alimento que posee efectos especiales para la salud, más allá de los conocidos como simple fuente de alimento y que ha sido procesado parafacilitar su consumo con estos fines. Por ejemplo el ajo en su forma natural es alimento pero cuando lo concentramos en cápsulas es un nutracéutico.
Extracto Estandarizado: Es polvo de una planta (hoja, raíz, flor) procesado para deshidratarlo hasta concentrarlo unas diez veces. Posteriormente, se le estudia por medio de técnicas avanzadas para certificar el estado de concentración según lospatrones aceptados internacionalmente.
Ventajas del Extracto Estandarizado
En una cápsula cabe mucho más producto. La calidad queda certificada por la estandarización. La asimilación esfavorecida. Se evitan los cambios de componentes propios de las estaciones del año y del clima. Se adquiere
calidad farmacéutica.
¿Es más caro el Extracto Estandarizado?
El precio supera el de polvo de planta perolos costos no. Las dosis son notablemente menores, por lo cual, el
producto durará más tiempo y por ende los tratamientos son menos costosos que los de solo polvo. Los efectos son más rápidos. En algunas ocasiones, el polvo de planta no consigue efectos. Solo se lograrían utilizando extractos estandarizados.
Infusión: Se trata de someter las partes más blandas de la planta (hojas y flores) a...
tracking img