Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIOVANNI GUARESCHI
EL PEQUEÑO MUNDO DE DON CAMILO
Traduccion de Fernando Anselmi
Título Original: Mondo Piccolo "Don Camilo"
Edición Original: 1948 
Edición Electrónica: 2008

 
INDICE
Semblanza de Giovanni GuareschiEl “Pequeño Mundo”UNA CONFESIÓN 
EL BAUTISMO
LA PROCLAMA
PERSECUCIÓN 
ESCUELA NOCTURNA
EN VEDADO
INCENDIO DOLOSO
EL TESORO
RIVALIDAD 
EXPEDICIÓN PUNITIVA
LA BOMBAEL HUEVO Y LA GALLINA
GRAFFITI
LA VUELTA AL REDIL
LA DERROTA
EL VENGADOR
NOCTURNO CON CAMPANAS
HOMBRES Y ANIMALES
LA PROCESIÓN
EL MITIN
A ORILLAS DEL RÍO
MATERIA BRUTA
LA CAMPANA
MIEDO
SIGUE EL MIEDO
HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD |

Otras Obras Recomendadas |
Leonardo Castellani
Semblanza y Antología 
Armando Palacio Valdés
La Novela de un Novelista |

Semblanza de GiovanniGuareschi
Giovanni Guareschi en realidad fue bautizado como Giovannino Oliviero Giuseppe Guareschi después de nacer un 1° de mayo de 1908 en Fontanelle di Roccabianca, Parma, Italia del Norte.  A lo largo de su vida, Guareschi a veces resaltó la ironía de que a un hombre tan corpulento como él lo bautizasen con un diminutivo. Fue el hijo de un pequeño empresario y de una maestra.
Sea como fuere,cuando Giovanni era todavía un Giovannino de pleno derecho y por causa de la profesión de su madre, pasó mucho tiempo de sus años preescolares al cuidado de su abuela materna. Fue de ella que aprendió muchas de las historias de las gentes del valle del Po. Luego, a la edad reglamentaria de 6 años, comenzó su escolaridad y todo fue bien hasta 1918 cuando su padre decidió que el buen estudiantehabría de ser un ingeniero naval.
Giovannino fue, pues a la Escuela Técnica en dónde, según sus propias palabras: “Pasé un tiempo terrible tratando de entender lo que los instructores estaban enseñando, teniendo en cuenta el hecho de que, por mi parte, no tenía absolutamente ningún interés en lo que enseñaban”. Después de dos difíciles años, sus padres admitieron, por fin, que ésa no sería la carreradel hijo y Giovannino ingresó en un instituto de letras y humanidades en dónde comenzó a familiarizarse con los clásicos y a destacarse como uno de los mejores alumnos.
Por desgracia, Italia pasaba momentos económicamente muy difíciles por aquella época. Durante la década de los 1920 muchas familias se vieron ante severos problemas. Los Guareschi, lamentablemente, llegaron a la bancarrota totalcon el colapso financiero de 1926 y Giovannino tuvo que interrumpir sus estudios para trabajar y ayudar a la supervivencia familiar. Con el tiempo, sin embargo, terminó sus estudios secundarios e ingresó a la Universidad de Parma, pero tuvo que abandonar sin graduarse. Ejerció toda una serie de trabajos diferentes antes de establecerse como escritor.
Sus primeros éxitos los obtuvo en Milán. Allícolaboró con el semanario Bertoldo. Eran los años 1930 y comienzos de los 40, bajo el régimen de Mussolini y el ambiente político no era precisamente el más favorable para que Guareschi mostrara la vena de ironía política que lo caracterizaría muchos años más tarde. Sin embargo, sus dibujos caricaturescos y sus artículos en Bertoldo no carecieron de una fuerte mordacidad, nada simpática a lasautoridades constituidas. No obstante, así y todo, aparte de sus trabajos publicados en el semanario, durante esta época publicó un libro de dibujos y varias novelas.
En 1940, con la Segunda Guerra Mundial ya envolviendo a Europa, Guareschi se casó con Ennia Pallini y tuvo su primer hijo, Alberto. Tres años más tarde, a pesar de que había ya cumplido con el servicio militar obligatorio y su mujerestaba esperando su segundo hijo, fue llamado nuevamente a las armas. Pero, a poco de haberse presentado y enviado al frente, tanto él como miles de otros italianos terminaron siendo víctimas de un casi increíble capricho del destino.
Al principio pareció que los eventos podrían serle favorables. Mussolini fue derrocado y el nuevo gobierno italiano firmó un acuerdo para el cese de hostilidades....
tracking img