Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES
LA ESCUELA: UN MUNDO APARTE
Existen elementos que parecen muy sencillos pero que en realidad son complejos, un ejemplo es la cotidianeidad, la cual ayuda a insertarse en la realidad. Realidad que puedo compartir y que me da los elementos o los medios que influyen en mí y que a la vez yo puedo influir en ellos.
La escuela tuvo la misión de sacar a lasnuevas generaciones del círculo de los intereses domésticos y privados, propios de la vida cotidiana. Por lo tanto las escuelas tenían que trascender esa cotidianeidad de los niños que la frecuentaban.
Emilio Durkheim dice: sacan al individuo del medio doméstico dirigiendo su atención hacia otros objetos¨ es perfecta para explicar lo que estaba sucediendo en la educación, pues ahora la escuelaes como una ventana y un puente que permite observar otros mundos y experimentar otras realidades que tienen como función transmitir a los nuevos educandos la cultura que ha echado raíces en un pasado lejano.
Dentro de las aulas de clases los elementos que no forman parte de los materiales didácticos o que no contribuyan para el saber escolar simplemente no debían estar la escuela.
Laescuela fue hecha para trascender lo cotidiano, el tiempo y alcanzar los valores de todos los tiempos, se constituyó en guardiana y dispensadora de verdades eternas, abstractas y validas para todo el tiempo y lugar.
En realidad la escuela enseña verdades, no dudas, vacilaciones, opciones abiertas. No puede darse el lujo de mostrar la arbitrariedad de las cosas y de las variedades sociales. Nodebe presentarlas como elementos construidos o impuestas ni como desenlaces de luchas e intereses, puesto que esto les hace perder penetración y su capacidad de llamar la atención y ser fiables ante la sociedad.

LA INCONTENIBLE IRRUPCION DE LA COTIDIANEIDAD
EN LA ESCUELA: LA EDUCACION PARA LA VIDA

La escuela se ha ido transformando poco a poco y los salones de clase ya no son solamentelas cuatro paredes del aula, pues ahora existen otros elementos que también está educando a los niños y jóvenes de las sociedades modernas, esto precisamente hace que sea cada vez más difícil no permitirles la entrada a sus vidas y por supuesto a la vida escolar.

Uno de los elementos más importantes que deja la escuela o la educación en los estudiantes (de preescolar, primaria y secundaria)son los elementos de la pedagogía sobre: qué enseñar, cómo enseñar, y cuándo. Es de vital importancia aprender a pensar correctamente. Y utilizar los elementos que se les ha enseñado para tomar conciencia del mundo en donde se encuentra.

LO MAS UTIL ES LA CULTURA GENERAL

La cultura es el manual de las tradiciones y costumbres de una sociedad y estas a su vez son elementos esenciales parael desarrollo de los individuos, ya que a partir de la socialización con el otro y con la comunidad se genera la experiencia y el conocimiento del medio que le rodea.

El lenguaje es un instrumento, es un medio de comunicación y una herramienta para hacer cosas, la lengua es un objeto de observación y análisis; esta debe enseñarse a todos los ciudadanos porque el lenguaje sirve para producirconocimientos.

Existen dos paradojas importantes la primera consiste en que las clases se democratizan y la enseñanza se vuelve más abstracta y al ser más abstracta (segunda paradoja) los conocimientos se vuelven más elitistas y selectivos.

Existen dos elementos que siempre han estado presentes en el aspecto educativo que son: el estructuralismo y el teoricismo. .

Por tanto el maestrotiene una función vital para el desarrollo del niño o adolescente; el educador debe tener bien claro el siguiente objetivo: debe despertar la curiosidad, el gusto, el amor, la pasión y el deseo de aprender.

Es necesario entonces que las lecturas escolares sean elegidas en función de los intereses y sensibilidades y no según interés científico o literario.

LAS NECESIDADES BASICAS DE...
tracking img