Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOY NEO, “EL ELEGIDO”.
¿NUESTRA CULTURA: LA MATRIX?

NEO, NUESTRO HÉROE, “EL ELEGIDO”

Neo es “El Elegido”. Salvará a la raza humana del dominio de las máquinas. Neo es un ser humano que tiene poderes sobre humanos. Otros humanos confían en que los puede salvar, por que así les fue prometido. Neo está dispuesto a cumplir su papel, aunque no cree que él sea especial. Sólo empieza acreerlo cuando hace cosas que nunca había hecho y no pensaba que pudiera hacer. Neo representa la esperanza de la humanidad de salvarse del dominio de las máquinas, de recobrar su libertad y de volver a ser la especie que una vez fue.

Neo es ante todo un ser humano. Con los miedos y las dudas de todos. Inicialmente inmerso en un mundo, una cultura, la Matrix. En la cual vive bajo las mismascondiciones del resto de los humanos. Sin embargo, hay algo raro en el mundo, algo que Neo no entiende, no puede explicar qué es, pero lo siente. Por eso busca algo, que tampoco sabe qué es. Es una respuesta a unas preguntas. Es la conciencia de sí, de saber ¿quién es?, ¿de dónde viene?, ¿para dónde va? Encontrar estas respuestas le marca un nuevo camino. Neo adquiere conciencia de la muertedel ser humano como especie, porqué la ha visto. Pero no acepta esta muerte, esta es la razón de su lucha. Neo conoció la verdad, y una vez se conoce ya no se puede echar marcha atrás.

La tranquilidad, la fuerza y la velocidad son características que debe poseer Neo para ser el héroe que puede derrotar a las máquinas. ¿Por qué? Porque las máquinas son certeras, fuertes y veloces. Lascaracterísticas del enemigo marcan las características del héroe. El héroe y su enemigo dependen uno del otro. Pero nuestro héroe no sólo debe igualar las fortalezas de su enemigo, debe superarlo en sus debilidades. Por lo tanto, Neo es humano, posee el carácter impredecible de los humanos. Tiene las contradicciones humanas: duda y seguridad, confianza y desconfianza a la vez, miedo y valentía,frialdad y sentimiento. Estas dicotomías no las poseen la máquinas, en la lucha de Neo contra estas, son su principal debilidad. Pero a la vez, estas son su mayor fortaleza, estas, en conjunto, conforman su humanidad.

¿EL ENEMIGO ESTÁ ADENTRO?

El enemigo es la Matrix, con sus agentes, sus centinelas y todos los humanos inmersos en ella. Matrix está en todo lado, se siente cuando se mira porla ventana, cuando se enciende la televisión, cuando se va a trabajar o a estudiar, es la realidad diaria, la cotidianidad de la raza humana. Pero esto no es verdad. La Matrix es el mundo que han puesto sobre los ojos de los humanos para cegarlos de la verdad, la verdad de ser esclavo, de haber nacido en una prisión que no se puede ver, oler, probar o tocar, una prisión para la mente. Matrizes un mundo soñado, generado por computadoras, construido para mantener al ser humano bajo control con el fin de convertirlo en una pila.

El ser humano inventó las máquinas para ayudarse en sus labores. Poco a poco empezó a depender más y más de ellas. Pronto inventó la inteligencia artificial, máquinas capaces de “pensar como humanos”. No se sabe cómo, pero estas empezaron a dominar elmundo, se adueñaron de este y sometieron a los seres humanos. Antes de esto el humano destruyó la atmósfera terrestre, cuando la fuente de energía de las máquinas era la luz solar. Al quedarse las máquinas sin fuente de energía, vieron que los humanos podían generar la energía necesaria para el funcionamiento de las máquinas. Por esto, los humanos son cultivados para servir como pilas. Irónicamenteson las máquinas ahora las que dependen de los humanos para su subsistencia.

Pero si bien Matrix no es real (no está en el mundo), sí es una realidad, una realidad de la mente. La mente hace real lo que sucede en Matrix. Si te matan en Matrix, mueres en el mundo real, porque el cuerpo no puede vivir sin la mente. Matrix se vale de los agentes y centinelas para mantener el control, para...
tracking img