Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. Método científico

Los abordajes metodológicos a utilizarse para dar respuesta a determinado problema, dependerán del tipo de problema a estudiarse y del grado de confiabilidad que se esperacomo resultado. Para lo que interesa a nuestro investigación, propondremos el método científico, aunque –antes de explicitar sus alcances- haremos una breve referencia a otros dos métodos deinvestigación que se utilizan frecuentemente:


a) Método Deductivo: Es el que procede partiendo de las verdades generales o universales hasta llegar a las particulares, descendiendo de las causas a losefectos. El razonamiento deductivo no es en sí mismo una fuente de información. Es un enfoque producto de la generalidad (una verdad asumida) hacia lo específico. La Lógica Deductiva depende de la verdad delas generalizaciones (premisas) para llegar a conclusiones válidas.


b) Método Inductivo: Es el que procede partiendo desde el conocimiento de los fenómenos (verdad particular) hasta llegar ala ley que virtualmente los contiene o que se efectúa en todos ellos uniformemente. Es el proceso que generaliza a partir de observaciones específicas.


Método Científico: Es característico de lainvestigación clásica cuantitativa. Combina importantes características de inducción y deducción orientado a la obtención confiable de conocimientos. La preocupación del investigador es el rigorcientífico, la construcción de instrumentos, la precisiónestadística y la observación de manifestaciones fenoménicas visibles que deben ser controladas. A diferencia de la investigación cualitativa, elinvestigador se ubica fuera de la situación. Tampoco los sujetos estudiados intervienen en el proceso investigativo.


Para una mejor comprensión del método científico señalaremos los principales elementosque están involucrados en el proceso y que contribuyen a la sistematización y verificación de conocimientos. Estos elementos son:


Conceptos: son abstracciones o construcciones lógicas que...
tracking img