Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capital de la Vida. Un valor por descubrir
Julia - jverdera@orasen.co.cu
1. El prólogo
2. El sueño
3. La deconstrucción
4. La metáfora
5. Lo fiduciario (fiat)
6. El valor
7. El sistema
8. El patrón-vida. (standard-life)
9. Lo serio
10. El esfuerzo
11. Lo trágico
12. Lo utópico
13. Lo divino y la célula
14. El punto de la " i "
15. El puntoegoísta
16. La justa medida
17. La conversión
18. El mecanismo
19. La cobertura "standard"
20. El control
21. El cambio de paradigma
22. La historia del valor
23. El valor y el dinero
24. La economía
25. La divergencia
26. El humor
27. La transparencia
28. La invitación
29. Las opiniones dialogadas
30. Los agradecimientos
31. La epístola
32. Eldiccionario internacional
33. Las frases celebres
34. La biografía
35. La bibliografía

EL PRÓLOGO

La propuesta utópica descrita en esta publicación descubre a los ojos de la sociedad un valor económico que ha estado latente, sin la posibilidad de manifestarse, en el transcurso de la historia. Es ahora cuando se dan los requisitos necesarios para que se exprese.
Gracias a losavances tecnológicos, florecen nuevas formas de comunicación y de desarrollo, que transforman la concepción de los límites preconcebidos del la organización de la sociedad global.
Como elemento de discusión, en este libro, se razona desde diferentes prismas, con rigor, con preocupación y con humor, la posibilidad de incorporar al paradigma actual un nuevo parámetro sistémico que posibilite latransición hacia un mundo futuro plausible, ajustado a razón, matemático, más lógico y coherente, en sus justos términos: humanos, filosóficos, económicos, políticos, científicos, tecnológicos, culturales.
Un principio de "paraíso", aquí en la tierra, facultado por la evolución del pensamiento humano aplicado al desarrollo de la sociedad digital global. En los tiempos actuales existen las condicionesde posibilidad para plantear una auténtica alternativa pacífica, basada en el conocimiento de la condición humana y su precariedad ante el limite de la vida.
En estas páginas encontrarás la descripción de un nuevo sistema que te planteará serias dudas, por idealista, quizás desautorices su contenido y sus formas. Seguramente loarás las buenas intenciones, formularás buenos deseos, y aparecerá unasonrisa en tus labios. Es lo que espero. Es el segundo paso antes de aceptar la evidencia. Otros mundos son posibles si existen las condiciones de posibilidad.

EL SUEÑO

En este mundo avanzado y pobre del siglo XXI, acabado de nacer, imagino despierto un valor soñado con amor, transparente, metafórico, razonado. La vida en mis sueños tiene valor capital de uso electrónico.
En laglobalidad que vivimos, la solución política a la crisis ético-financiera está consistiendo en intentar refundar el capitalismo, endeudándonos irremisiblemente para poder cubrir los costes de la crisis, en la confianza de remontar el vuelo.
Si, el remedio suele estar en el dinero, con él podemos construir una sociedad civilizada que mire al futuro, pero también es la base del problema, por su carácterlimitado y limitador.
Facilita el intercambio y la vida, pero puede ser imposible de ganar y se presta a la codicia humana, a la avaricia y a la usura.
La manera en que el dinero corromper el sistema hasta el punto de llegar a la fuerza de las armas, es la menos deseable. La bomba atómica no es la solución inteligente para los problemas comunes. ¡Qué barbaridad!. Hay que transitar hacia uncapitalismo más humano. Soñemos conceptos que lo reinventen.
Ante la crisis mundial, la guerra no es practicable entre potencias nucleares, sólo existe la posibilidad de entendimiento, y felizmente se dan las condiciones tecnológicas y de comunicación necesarias para dar un paso adelante, inevitable, necesario, deseable, y decisivo, en la historia de la evolución de las civilizaciones, resultado de...
tracking img