Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Odisea ;es una obra de los tiempos aventureros, de la vuelta al hogar. Todos los héroes griegos tendrán una vuelta desastrosa, Ayante, Agamenón etc. Obra con trama doble. El viaje de Ulises y el de Telémaco, que coinciden al final. Las dificultades del viaje, 7 años con la ninfa Calipso, la llegada a nado hasta la isla de Nausicaa en dónde cuenta sus aventuras en el país delos Lotófagos y en el de los Cíclopes. En la isla de Circe ésta convierte a sus hombres en cerdos. Llegada a Ítaca con Penélope y pruebas para demostrar su identidad.

Temas Claves

1. La Telemaquia:
Es como especie de prólogo donde se narra la leyenda del regreso de los aqueos de la guerra de Troya. la tardanza de Ulises, la difícil situación creada en Itaca, y los viajes de Telémaco enbusca de noticias sobre su padre.

2. El Valor Y La Perseverancia:

Lo cual se demuestra en Ulises con sus muestras en la guerra hasta la búsqueda y vuelta de su patria en la que quiere y siempre querrá.
Con los miles de inconvenientes que le sucedieron en sus recorridos en camino a su patria.

3) La matanza de los pretendientes:
Antes de la cual se produce la vuelta de Ulises a Ítaca,el regreso de Telémaco, el progresivo reconocimiento del héroe por sus leales, actitud insolente de los pretendientes, hasta que se llega, al punto culminante de la acción con la victoria de Ulises, como un mendigo, en la prueba del arco y la posterior matanza de los que asediaban a su esposa  y su patrimonio. Se produce el reconocimiento del héroe por su esposa, y en el se describe la llegada delos pretendientes al Hades, la visita de Ulises a su padre Laertes, y la pacificación de Ítaca cuando Ulises asume de nuevo el mando.

Personajes

Personajes primarios:

Ulises: Rey de Itaca

Telémaco: Hijo de Ulises

Penélope: Esposa de Ulises
Poseidón: Dios de tierra y mar
Zeus: Padre de los dioses
Atenea: Diosa de los ojos glaucos y de la sabiduría

Personajes secundarios:Pretendientes de Penélope: Antinoos Nausicaa: Hija de Alcinoo
Eurimaco Circe: Diosa de las Alimañas
Leocritos
Burímaco
Anfínomo
Agelao
Liodes
Néstor: rey de Pilos
Pisístrato: hijo de Néstor
Alcinoo: rey de los feacios
Calypso: hijo de Alcinoo
Arete: mujer de Alcinoo
La Narración

La ironía de la odisea esque Ulises, pudo haber regresado a Itaca de los campos troyanos en un día (o quizás en mediodía) pero duro aproximadamente 20 años por lo que le sucedió en el transcurso del camino hacia su patria.
Con diferencia de la Iliada, que establece una compleja relación entre seres divinos y mortales, la Odisea, en gran medida habla sobre el caos político y económico por la falta de una presenciaconciliatoria como lo es Ulises en su patria (Itaca), aunque por otra parte la obra recoge variado folclor de diversas comunidades esparcidas a lo largo de la costa troyana y sus islas.

El Tiempo Y El Espacio

El tiempo transcurre años antes de cristo después de la guerra entre troyanos y aqueos como por decirlo la guerra de Troya.
El espacio en que se da la obra son diversos lugares en secompone este ya que norman diferentes islas como la misma de Itaca, Pilos, feacios, Samos, Asteris; entre otras, en donde se presentes diversos hechos como lo que le sucedió a Ulises en el transcurso de llegar a su patria.

Figuras literarias

• “Abrumado como se encuentra por tanto esplendor” Es decir que estaba asombrado por lo que veía. (Símil).
• “La Aurora extendía por la tierrasus argenteas manos” es decir que la misma aurora estaba esparciéndose gracias a su viento o brisa que la acompañaba. (Metáfora).
• “Hizo volar el navío sobre las purpúreas olas del amanecer” Es decir el navío estaba en altamar en el amanecer. (Metáfora).
• “El sol cortaba el horizonte de las aguas para ascender al cielo y alumbrar la tierra de los mortales” Es decir el solo alumbrando...
tracking img