Historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA INDEPENDENCIA
El transporte surge en la antigüedad, como necesidad de intercambio comercial a distancia o de transportar recursos materiales y personas. Aunque hoy vemos moverse con rapidez, a los coches, a los aviones, a los barcos y a los trenes, no siempre fue así, primero se tuvo que inventar la rueda y muchos siglos después, la máquina de vapor quesirvió de motor.
Actualmente el transporte es fundamental desde el punto de vista económico ya que forma parte de los costes de producción de cualquier cosa que se fabrica y se comercia y está además muy relacionado con los sistemas de comunicación.
También cumple una importante función social en esta llamada “civilización del ocio”, ya que nos permite contactar con otras personas o estar a una horao fecha determinada en casi cualquier lugar del mundo.
Desde los tiempos de la colonia y en la era republicana las ordenes del gobierno central se daban en cada pueblo o en cada plaza, los domingos o día de mercado y se hacía tocando un "bando" o sea se tocaba una corneta… y se leía en voz alta y luego se fijaba en lugar público.
En casi todos los pueblos de la América hispana en la plazahabía un quiosco o palco en donde se hacía el "pregonero" para leer el edicto o decreto.

SOCIALES: ENSAYO SOBRE EL PRECESO DE INDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA:
 Comenzó con un florero. EL 20 de julio y día de mercado – cuando un criollo fue a pedir prestado un florero. Lo que  desató  un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
Fue laconsecuencia de varias circunstancias que sucedieron en cascada y desembocaron en una gran rebelión del pueblo.
El señor  Antonio Morales manifestó que el incidente podía provocarse con el comerciante peninsular don José González Llorente y se ofreció  a intervenir en el altercado. Los notables criollos aceptaron la propuesta y decidieron ejecutarlo el  20 de julio, fecha en que la Plaza Mayor estaríacolmada de gente de todas las clases sociales, por ser  día  de mercado.
Para evitar la sospecha de provocación se convino que Don Luis Rubio fuera el día indicado a la tienda de Llorente a pedirle prestado un florero o cualquier clase de adorno que les sirviera para decorar la mesa del anunciado banquete a Villavicencio. Por la  negativa, los hermanos Morales procederían a agredir al español.
A finde garantizar el éxito del plan, si Llorente entregaba el florero o se negaba de manera cortés, se acordó que don Francisco José de Caldas pasara a la misma hora por frente del almacén de Llorente y le saludara, lo cual daría oportunidad a Morales para reprenderlo por dirigir la palabra a un “chapetón” enemigo de los americanos y dar así comienzo al incidente 
 El 20 de julio 1810: 
Poco antesde las doce del día,  se presentó don Luis de Rubio en el almacén de Llorente y después de hablarle del anunciado banquete a Villavicencio, le pidió prestado el florero para adornar la mesa. Llorente se negó,  pero su negativa no fue dada en términos despectivos o groseros. Se limitó a explicar diciendo que había prestado la pieza varias veces y ésta se estaba maltratando.
Intervino Caldas, quienpasó por frente del almacén y saludó a Llorente, lo que permitió a don Antonio Morales, como estaba acordado, tomar la iniciativa y formular duras críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron entonces a gritar que el comerciante español había dicho a Rubio malas palabras contra Villavicencio y los americanos, afirmación que Llorente  lo negó.
Indios, blancos, patricios, plebeyos,ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El virrey don Antonio Amar y Borbón desde su palacio, observaba con alarma la situación que se escapaba de sus manos; la seguridad  que era por cierto muy escasa, estaba al mando de Baraya, quien rápidamente puso las tropas al servicio de la revolución, a tal punto que los cañones se enfilaron hacia el palacio...
tracking img