Historias

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. ARGUMENTO
4. TEMA
5. ANALISIS DE PERSONAJES
6. PERSONAJES SECUNDARIOS
7. TIEMPO (HISTORICO, CRONOLOGICO Y PSICOLOGICO)
8. ESPACIO
9. VALORES
10. ENSAYO PERSONAL (1 PAGINA)
11. BIOGRAFIA DEL AUTOR
12. FIGURAS LITERARIAS
13. GLOSARIO
14. BIBLIOGRAFIA
15. CONCLUCIONES
16. ANEXOS

INTRODUCCION
A continuación se presenta elanálisis literario de la obra Huasipungo del autor Jorge Icaza, en donde se desarrollarán los aspectos como: biografía del autor, los diferentes contextos tanto de la obra como del autor, la fuente de inspiración, la caracterización de los personajes entre otras.
En la obra Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por sutrabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.
Y es en ésta donde se puede observar la realidad social que se dividía en explotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre el hacendado (terrateniente) contra el indio desposeído.

OBJETIVOS
GENERAL
Conocer los diferentes puntos asignados por laprofesora para realizar una buena investigación sobre la guía de análisis de la obra literaria Huasipungo de Jorge Icaza, y exponérsela a nuestras compañeras y profesora.
ESPECÍFICOS
• Elaborar una buena exposición para que nuestras compañeras tengan una buena información literaria acerca de la obra.
• Conocer la ideología del autor y la fuente de inspiración que tuvo para escribir estanovela.
• Conocer la realidad social de la obra.

ARGUMENTO
Alfonso Pereira necesita los huasipungos de los indios para construir una carretera y poder explotar la madera de su propiedad. Mister Chapy ayuda con su maquinaria y el cura con los sermones a los indios. Mueren muchos indios en la construcción de la carretera. Una tempestad arrasa con chozas, niños y animales; un grupo de indios seenferma porque comen una carne muy descompuesta, una india muere y para poder pagar los servicios del cura, roban una vaca; el ladrón es atrapado y azotado. Los indios protestan fieramente para no abandonar sus huasipungos; pero llegan los soldados del gobierno y disparan a mansalva contra los indios. Con lo que la protesta es finalmente acallada. Lucio y los Indígenas: El huasipungo, una esclavitud.El latifundista, el cura, el gringo y el uniformado hacían de las suyas. Los entusiastas y radicales camaradas de la época pusieron sus ojos en los indígenas. Vamos a la revolución. A voltear la tortilla. Abajo los hacendados, discursearon. Una vivaz indígena que oyó con emoción las palabras del médico Ricardo Paredes, Dolores Cacuango, aceptó su invitación y se unió al Partido Comunista. Variasprotestas indígenas, como sucedió en Leito, habían sido sofocadas con sangre. La explotación del indio por sus amos. Comparecen en la relación los explotadores ya conocidos; pero en este caso tienen la condición abreviada, estilizada de símbolos. El latifundista, el mayordomo, el teniente político, el empresario norteamericano, el gobierno cómplice, la fuerza pública al servicio del gamonalismo. Elindio huasipunguero Andrés Chiliquinga es el héroe que en cierto modo encarna a su raza y a su clase. El desenlace se produce cuando los huasipungueros de una hacienda vendida al empresario extranjero se resisten a desocuparla. Interviene la fuerza del Estado y consuma la matanza......"

TEMA
TEMA PRINCIPAL.
Huasipungo (1934), de Jorge Icaza, tiene como tema la narración con una crudeza pocasveces igualada la situación inhumana de los huasipungueros (indígenas con una propiedad de dimensiones irrisorias y cuyo disfrute se ve mediatizado por la obligación de prestaciones personales en las haciendas o las empresas o las haciendas de los blancos): Desfilan todos y cada uno de los estamentos sociales responsables (y beneficiarios) de esa situación que reduce a los autóctonos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS